TW
1

Baleares recibirá un total de 4.041.423 euros para el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas, dos millones más de los previstos inicialmente.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, dicho aumento viene propiciado por la inclusión de la insularidad en los criterios de reparto y distribución del crédito para el desarrollo del Pacto.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha manifestado la satisfacción del Govern por el hecho de que el Gobierno estatal haya recogido la reclamación de Baleares con el criterio de insularidad.

A partir de finales del mes de agosto el Govern coordinará tanto con los Consells insulars como con los ayuntamientos todas las políticas que se deben que aplicar en ejecución del pacto y con los recursos económicos que llegarán por parte del Estado.

Con respecto a la asignación que recibirán las entidades locales, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que para el presupuesto de 2019 se duplicará el presupuesto que se tenía previsto para los ayuntamientos, que pasará de los 20 millones de euros a los 40.

Por otro lado, la ministra también ha avanzado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley para retornar a los ayuntamientos las competencias en materia de violencia de género.

El Govern ha pedido que en el reparto de 40 millones se tenga en cuenta la singularidad de los Consejos Insulares y ha reclamado la elaboración de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Baleares está en proceso de elaboración de un plan autonómico contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, que está previsto que esté terminado el próximo mes de diciembre.