Fotografía facilitada por la ONG española Proactiva Open Arms de la embarcación naufragada en la que se rescató a una mujer superviviente y se recuperaron los cuerpos de una mujer y un niño de corta edad. Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres encontrados en el Mediterráneo central, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros. | Proactiva Open Arms

TW
0

La superviviente rescatada este martes con vida por el buque Open Arms entre los restos de una embarcación, a 80 millas de la costa libia, una mujer de Camerún llamada Josefa, «está recuperada físicamente pero mentalmente aún muy afectada, todavía sufre un bloqueo y no puede dormir por el estrés agudo».

Según ha explicado la portavoz de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Lanuza, la mujer, que fue encontrada flotando agarrada a los restos de una embarcación naufragada en el Mediterráneo central, en un estado de hipotermia grave y de shock, «apenas cierra los ojos y aún tiene esa mirada perdida».

La tripulación del buque insignia de la ONG, que ha puesto proa a la costa española esperando la autorización gubernamental para desembarcar a esta superviviente y los cadáveres de otra mujer y de un niño, ya ha sufrido situaciones como esta en múltiples ocasiones desde el inicio de sus misiones en el mar.

«No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. Nos toca rescatar vivos pero también muertos», ha lamentado Lanuza y ha explicado que se han enfrentado a «situaciones terribles», como hace justo un año, cuando encontraron una barca con 15 cadáveres y tuvieron que trasladarlos a puerto.

El Open Arms, que actualmente navega en aguas cercanas a Sicilia, aún no cuenta con un puerto de desembarco confirmado pero mantiene «conversaciones completamente fluidas» con el Centro de Coordinación Marítima Española y espera conocer su destino en breve.

La ONG española denunció este martes «la omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de una persona con vida y los cadáveres de un niño y una mujer por los supuestos guardacostas libios, a los que Italia legitima y pone al frente».

Proactiva Open Arms tiene intención de interponer una denuncia formal pero de momento su equipo legal está «recopilando material y documentación» y trabajando con sus abogados para determinar «contra quién, en qué ámbito, en qué foro y con qué articulado concreto».

En una travesía que puede durar alrededor de tres días, en función de la climatología y de las negociaciones con España, el Open Arms navega acompañado por el velero Astral, donde viajan en misión de observación cuatro periodistas, el baloncestista de la NBA Marc Gasol y el diputado italiano Erasmo Palazzotto, de la formación Sinistra Italiana. Todos ellos presenciaron ayer el rescate de la mujer y de los dos cadáveres.