TW
15

Dos agentes de la Policía Local de Llucmajor han sido suspendidos de empleo y sueldo durante un mes por falsificar la firma de una mujer vigilada. La resolución del instructor del expediente disciplinario hace constar que los dos agentes han sido sancionados por una falta grave «por omitir el informar que falsificaron una firma». Del mismo modo, dicha sanción fue notificada hace unos días al Ayuntamiento de Llucmajor, a las partes interesadas y a la Jefatura de Policía Local del municipio.

En la resolución final también se ha determinado que el antiguo jefe del Cuerpo ha podido incurrir en falso testimonio durante el transcurso de la instrucción del expediente. Ahora depende del alcalde de la localidad y del actual jefe policial la decisión de incoar o no un expediente disciplinario al exjefe. En primera instancia, el juzgado decidió que no había indicios de delito penal en el caso, pero dejaba abierta la vía administrativa.

La historia se remonta al mes de mayo de 2017 cuando se procedió judicialmente a la imputación de dos policías locales de Llucmajor por un delito de falsedad en documento público tras haber simulado, supuestamente, la firma de una mujer que cumplía un arresto domiciliario y que ellos debían controlar.
De acuerdo con los datos facilitados a Ultima Hora, los dos agentes tenían que asegurarse de que la señora en cuestión cumplía la condena, presentándose en su casa por sorpresa y confirmando que, en efecto, la mujer se encontraba allí. Se trata de un protocolo habitual, pero los investigadores creyeron que la pareja de policías no lo hizo y para salir del paso falsificó la firma de la custodiada.