TW
5

El secretario de Justicia de la Junta, Eugenio Pizarro, ha presentado su dimisión tras ser condenado por un juzgado de Cádiz a un año de cárcel y a indemnizar con 4.900 euros a su suegra por robarle unas joyas que vendió en tiendas de compraventa de oro.

Según la Consejería de Justicia, en este departamento no tenían conocimiento de estos hechos, que han conocido por la prensa, por lo que le pidieron explicaciones sobre la cuestión referida, y «Eugenio Pizarro ha presentado su dimisión».

«Se trata de una cuestión de carácter absolutamente privado y personal sobre la que nada sabíamos ni teníamos conocimiento», han indicado las mismas fuentes. Según relata el diario El Mundo, el ya exsecretario de Justicia fue enjuiciado el pasado martes en el Juzgado de lo Penal 5 de Cádiz por un delito continuado de robo con fuerza, al haber sustraído joyas de la caja fuerte de su suegra y de su propio domicilio valoradas en varios miles de euros.
Como supuesta víctima, Pizarro denunció un robo en la Policía Nacional, si bien las pesquisas realizadas en establecimientos de compraventa de joyas permitieron a los agentes localizar las sustraídas y comprobar que fue él mismo quien les había vendido, por lo que fue procesado.

En el juicio se alcanzó un acuerdo de conformidad por el que el acusado reconoció los hechos y la Fiscalía rebajó la pena inicial de cuatro años que pedía a un año, suspendida al carecer de antecedentes, y al pago de 4.940 euros en concepto de responsabilidad civil y reparación del daño causado.

Eugenio Pizarro Moreno fue nombrado secretario general de Justicia de la Consejería de Justicia el pasado enero, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y doctor en Disciplina Constitucional de la Propiedad Intelectual por la Hispalense, además de poseer un Doctorado Europeo en Análisis Psiquiátrico de la Capacidad Jurídica y de Obrar y ejercer desde 2009 como profesor en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los hechos por los que ha sido juzgado y condenado y ante los que ha dimitido se produjeron antes de su nombramiento.