TW
9

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de varias nacionalidades en Palma y ha desarticulado una red organizada dedicada a la regularización de personas de la India en estancia ilegal en nuestro país a través de presentaciones y tramitaciones documentales fraudulentas.

La denominada 'operación Praga' comenzó a principio del mes de mayo a partir de la detección, en las últimas fechas, de un elevado número de peticiones de ciudadanos varones de nacionalidad india para obtener el permiso de residencia como familiar comunitario de la Unión Europea, presentando para ello certificados de matrimonio con ciudadanas de la República Checa, país perteneciente a la UE y dentro del acuerdo Schengen.

El modus operandi incluía la utilización de mujeres de países de Europa del Este a las que se les ofrecía la posibilidad de hacerse pasar por supuesta cónyuge a cambio de una suma de dinero, con el único fin de favorecer, facilitar o promover la inmigración ilegal de ciudadanos de la India en territorio español.

Estas mujeres, nacionales ya de la Unión Europea, solo tenían que desplazarse a la isla y firmar las solicitudes que la organización les entregaba, regresando posteriormente a su país. Previamente se las empadronaba o bien con contratos de arrendamiento urbanos ficticios o con falsedad de la autorización de empadronamiento.

De este modo han continuado las gestiones para esclarecer los hechos relatados y establecer posibles conexiones que pudieran tener con otras personas tanto a nivel nacional como internacional, en cumplimiento de los cometidos habituales de gestión y control de extranjeros, en orden a la prevención de delitos relacionados con las Organizaciones y Grupos Criminales en materia de extranjería, falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración ilegal.