Sentencia de 'La Manada'

Manifestación en Palma en contra de la libertad provisional para La Manada

| | Palma |

Valorar:

Cientos de personas se han concentrado este jueves en Palma en contra de la decisión de la Audiencia de Navarra que ha dictado libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

La concentración en Palma ha empezado sobre las 20.00 horas en la Plaza de Cort con lemas como Es el sistema La Manada, Yo si te creo y Que indignidad, justicia patriarcal. Cientos de personas se han concentrado entre pitidos y caceroladas frente al Ajuntament de Palma. Entre gritos de: «no es no y lo demás es violación», «yo sí te creo» y «no es no», mostraron su rechazo a la controvertida resolución.

La diputada de Podemos en el Parlament Laura Camargo, presente en la concentración, ha manifestado su indignación contra la libertad profesional de los «criminales» de 'la Manada', preguntando cómo van a estar seguras las mujeres cuando la justicia deja a los condenados en la calle. Además, la diputada ha denunciado la doble vara de medir de la justicia española la situación de políticos y artistas en el exilio porque ellos, muchos sin una sentencia firme, han tenido que huir ante la inminente entrada en prisión, mientras que éstos, con condena firme como en el caso de Iñaki Urdangarin hasta hace poco, pueden disfrutar de libertad provisional.

La sentencia

El pasado 26 de abril se conoció la sentencia del caso de La Manada por la que los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual.

La sentencia, señalaba que la joven denunciante sintió «un intenso agobio y desasosiego» en el portal en el que ocurrieron los hechos, «que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados».

La resolución, de 371 páginas, hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados de madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, cuando ella se separó del grupo de conocidos con el que estaba, hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos.

Otras manifestaciones

Unas tres mil personas se han congregado en la plaza consistorial de la capital navarra para gritar de nuevo «no es abuso, es violación», en una protesta a la que se han sumado representantes del ayuntamiento y el Gobierno foral y partidos políticos.

El grito de

Las protestas se han extendido a otras ciudades, como las tres capitales del País Vasco y Barcelona, y el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para mañana viernes una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema «Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos».

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reconocido que como parte del Gobierno no puede valorar la decisión judicial «a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles». «Mañana sale el auto donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional», ha añadido.

El PSOE considera que se trata de una «mala noticia política y de tipo jurídico» que provoca «desafección» hacia la Justicia y crea «inseguridad» entre las mujeres, mientras que el PP ha expresado su respeto por las decisiones judiciales «nos gusten más o nos gusten menos».

Podemos ha denunciado el «sesgo machista de la Justicia y recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal, y Cs ve «preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

elpieses
Hace un año

Los que estamos a favor de la puesta en libertad de estos pobres chicos deberíamos hacer contramanifestaciones con lemas del tipo: yo no te creo hermana, creo a mi manada!

Valoración:4menosmas

GinTonyc
Hace un año

La Manada presos politics. Llibertat!

Valoración:menosmas

Mucha suerte.
Hace un año

Quizás en el video sale algo que no cuadra. Es por ello que han sido puestos en libertad.

Valoración:2menosmas

Pochhh
Hace un año

4 amigos en el paro cobrando han ido a la manifestación. Pena dan

Valoración:2menosmas

aggggggggggggg
Hace un año

A Laura Camargo no se la ha visto defendiendo a las mujeres de los Guardias Civiles agredidas en alsasua

Valoración:12menosmas

Cientos y cientos?
Hace un año

Cualquier día a las 12 mañana hay más guiris

Valoración:11menosmas

Diana
Hace un año

Camargo calla!! Que tu ets sa primera que no vols presó permanent revisable per assesins i violadors de nins i dones. Callla!!!

Valoración:20menosmas

Maria Dolors
Hace un año

Los mismos y las mismas que no quieren prisión permanente revisable. Es increible!!!

Valoración:24menosmas

Nadia
Hace un año

Cómo pueden creer a una señora que no conocen de nada y sin saber nada del caso más que lo que ha publicado la prensa (vaya fuente fiable) y lo que dice la sentencia (con un voto particular)? Me dan pena, asco y risa. Al menos dan espectáculo, que España no juega hasta el lunes.

Valoración:11menosmas

juandaxx
Hace un año

pero, que pasa con la justicia y los jueces/as, la manada en la calle, rato no tiene culpa de nada, udangarin no devuelve los 6 millones que robo, la infanta de rositas, y cualquier desgraciado que deba 5000 euros le embargan hasta las pestañas.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2