Se retrasa el rescate del cuerpo del piloto fallecido

| Palma |

Valorar:
preload
Tras varias horas de exploración con su sonar y tras detectar un contacto en el fondo, la avioneta ha sido identificada positivamente mediante un vehículo submarino. De las imágenes obtenidas se confirma que el cuerpo de una persona se encuentra en su interior. Con este mensaje el Ministerio de Defensa confirmó la noticia.

Tras varias horas de exploración con su sonar y tras detectar un contacto en el fondo, la avioneta ha sido identificada positivamente mediante un vehículo submarino. De las imágenes obtenidas se confirma que el cuerpo de una persona se encuentra en su interior. Con este mensaje el Ministerio de Defensa confirmó la noticia.

15-06-2018 | Ministerio de Defensa

Las labores de rescate del cuerpo del piloto del Ibanat fallecido se retrasan hasta el domingo.

Así ha informado el 112 Illes Baleares, dado que la llegada del buque Neptuno, prevista para este sábado a las 18 horas, será alrededor de las 22 horas.

El buque Neptuno, que viaja desde Cartagena, será el encargado de rescatar el cadáver de Antonio Alfaro Martín, el piloto del Ibanat que un buque de la Armada halló en Cala Sant Vicenç. Tras el trágico desenlace de la avioneta del Ibanat desaparecida desde el martes y que fue hallada este viernes a dos millas de Cala Romagueral (Pollença), hundida a 60 metros de profundidad con el cadáver del piloto en el interior, se iniciaron los trámites para recuperar los restos.

Para ello, Rafael Marti, jefe de órdenes del Sector Naval de Baleares, indicó que «el buque Neptuno está ahora en tránsito desde Cartagena a Mallorca y tiene la capacidad de extraer el cuerpo y el avión». Tras su llegada a la Isla, los buzos examinarán la avioneta y se procederá a iniciar las maniobras para su extracción del fondo del mar.

Lo primero será el cadáver de Antonio Alfaro Martín. Después se llevarán a cabo las tareas necesarias para sacar la avioneta del Ibanat del agua. Esto último servirá para esclarecer las causas del accidente.

Causas del accidente

La hipótesis con la que se trabaja es que el avión contraincendios pudo sufrir algún tipo de fallo mecánico o problema y el piloto se dirigió hacia Cala Romagueral para efectuar un amerizaje. Al intentar esta maniobra de emergencia, Alfaro tuvo algún tipo de percance y la aeronave acabó hundida. No obstante, el coronel Aroca, jefe del Centro Coordinador de Rescate del Ejército del Aire, manifestó que «todavía es temprano para sacar conclusiones de las causas y un posible retraso en la localización de la avioneta», toda vez que las tareas de centran ahora en la recuperación del cuerpo del piloto y del Air Tractor.

Las autoridades informaron el viernes por la tarde del desenlace del operativo de búsqueda y transmitieron el pésame a la familia de la víctima «en unos momentos de máxima dificultad», así como a «toda la gente que lucha contra los incendios forestales», indicó el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.

Sónar

La avioneta fue localizada al mediodía por uno de los dos cazaminas de la Armada española desplazados a Mallorca desde Cartagena.

Las imágenes reflejan que el Air Tractor del Ibanat está en aparente buen estado y el cadáver del piloto dentro. La última vez que se tuvo contacto con la avioneta fue poco antes de desaparecer, cuando sobrevolaba la zona del Castell del Rei. Después se desconectaron los geolocalizadores del aparato, no regresó a la base y se inició la búsqueda, que ha durado cerca de 70 horas.

En la misma han participado centenares de efectivos de numerosos organismos. Durante la comparecencia del viernes, los responsables políticos y mandos del operativo de búsqueda destacaron «dentro de la desgracia», el excelente trabajo y coordinación de los medios que han participado en la búsqueda. En este sentido, la consellera Catalina Cladera quiso poner de manifiesto la gran ayuda que ha prestado la Delegación del Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Santa Bárbara
Hace un año

Defensa fue el ministerio con mayor recorte en tiempos de la crisis: alrededor del 35%. El Neptuno tiene unos 50-60 años, los aviones cisterna se han dado de baja sin reemplazo, los BMR tienen 40 años,... esperemos que no se necesite de forma perentoria.

Valoración:4menosmas

Paco
Hace un año

Toda la razón. Si en vez de robar y malgastar se destinarán fondos a la marina habría más equipos de respuesta y rescate en muchos más puntos de la geografía.

Valoración:3menosmas

satan
Hace un año

este barco forma parte de las fuerzas armadas ...esas que no quieren los de podemos y mes.... para que se enteren de una vez lo que hacen las fuerzas armadas españolas....garantizar la paz en zonas de conflicto...rescatar personas.. participar en catástrofes e incendios etc... antes de juzgar deberían informarse ....

Valoración:7menosmas

pep
Hace un año

Las fuerzas armadas no disponemos de los medios de antes puesto que se retiraron por orden del Gobierno y. Estan ahora en Cartagena y no duermen la siesta!

Valoración:-1menosmas

DURMIENDO LA SIESTA
Hace un año

Made in Spain, rápidos y eficaces, ni que estuvieramos en Africa!

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1