La Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el Conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal y el director de emergencias, Pere Perelló. | Tolo Jaume

TW
1

La búsqueda del piloto desaparecido el pasado martes sigue sin novedades tras la segunda jornada de rastreo por tierra, mar y aire de este jueves.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha expresado que «lo más importante es no perder la esperanza» y ha destacado la colaboración de la Armada Española, que ha activado los cazaminas 'Tajo' y 'Tambre'. Estas embarcaciones llegarán durante la madrugada de este viernes, sobre las 02.00 horas, y se pondrán trabajar de inmediato. «Esperamos continuar con la búsqueda y tener éxito», ha manifestado Vidal.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado que en la jornada de este jueves han participado unos «150 efectivos reales a pie», además de «toda la logística que da apoyo que son, aproximadamente, entre 150 y 160 personas».

En este sentido, ha asegurado que se trata de una situación «excepcional», ya que «no se había visto nunca antes en Baleares un operativo como este». «No tenemos la experiencia de otros años, pero entre todos nos coordinamos», ha asegurado.

Perelló ha recalcado que en la jornada de mañana «también participarán buceadores que harán todo el perímetro de costa y mirarán el fondo marino». Además, los vuelos del Ibanat y del SAR «se ampliarán hasta 15 millas marítimas», ha añadido.

El viernes a las 19.00 horas tendrá lugar otra reunión en la sede del 112 en la que «se hará otro análisis de situación si no ha habido suerte», ha dicho Perelló. En cuanto a las condiciones meteorológicas, desde la Dirección General de Emergencias e Interior han previsto que las condiciones marítimas mejorarán a partir del sábado, «bajando a fuerza uno y dos», y que para el domingo «las condiciones serán óptimas».

Noticias relacionadas

A la reunión de coordinación del operativo de búsqueda de este jueves han participado también el Ibanat, Bomberos de Mallorca, SAR, Salvamento Marítimo, Delegación del Gobierno, Armada Española, Comgebal, y los aeródromo de Son Bonet y Martínez Ridao.

Además, también ha asistido la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el hermano del piloto desaparecido, Noel Alfaro.
Cabe recordar que Protección Civil, Bomberos de Mallorca y el Ejército han cubierto este jueves tres zonas de búsqueda por tierra. En concreto, un grupo de voluntarios de Protección Civil se ha encargado de la primera zona, mientras que la segunda la ha cubierto el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de Bomberos de Mallorca; finalmente, de la tercera se ha encargado una sección del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

Por otro lado, la embarcación de Salvamento Marítimo ha vuelto a rastrear el perímetro de costa desde Sa Calobra hasta Formentor, según ha informado el 112.

La Central de Coordinación de Incendios Forestales contactó con el piloto por última vez sobre las 18.08 horas, cuando sobrevolaba una zona comprendida la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. La aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.
El piloto, de 46 años y natural de Huelva, tiene amplia experiencia en horas de vuelo y en la extinción de incendios forestales. Trabaja en Baleares desde hace cinco años. El avión es un 'Air Tractor' de carga en tierra, con base en el aeródromo de Son Bonet y en contrato con la Conselleria hasta 2020.

El hermano del piloto, Noel Alfaro, solicitaba este miércoles colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o la aeronave tanto por mar como por tierra. En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido. Por ello, pidió a la ciudadanía que realice «un esfuerzo de atención» ya que, ha añadido, «puede estar herido o conmocionado» e incluso podría estar «dentro de una cueva».

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior lamentaron que de momento no hay información ni pistas.