«Parece mentira que tenga que pasar un hecho como este, tan grave, para que volvamos a poner luz a lo que sucede cada día», ante el hecho de que a los desahucios en hipotecas se han sumado los de alquiler. | Efe

TW
1

La portavoz de la PAH en Barcelona, Lucia Delgado, ha clamado contra la muerte de un hombre la mañana de este jueves tras lanzarse de un décimo piso en Cornellà de Llobregat (Barcelona), cuando iba a ser desahuciado: «Esto no son suicidios, son asesinatos porque tienen que ver con la no acción en políticas de vivienda».

En declaraciones a Europa Press, la representante ha explicado que la PAH de la localidad no tenía constancia de este desahucio, y ha alertado de que los desahucios siguen sucediendo, con unos diez al día solo en Barcelona, y «no hay soluciones para las familias», por lo que es necesaria una solución.

Ha urgido al Gobierno central a levantar la suspensión de la parte referente a la vivienda de la Ley 24/2015 sobre emergencia habitacional y pobreza energética --de la que solo sigue vigente la de suministros-- porque evitaría estas situaciones al obligar a grandes tenedores --bancos y fondos de inversión-- a ofrecer alternativas.

La organización ha criticado que el presidente del Govern, Quim Torra, no mencionó esta norma cuando enumeró leyes catalanas de las que quería levantar la suspensión, y también ha criticado que el Ejecutivo catalán haya relegado el titular de Vivienda de un secretario a un subdirector --inferior en jerarquía--, cuando es una problemática tan importante en Catalunya.

También ha visto perdida la oportunidad de que Pedro Sánchez dedicara un ministerio a este ámbito, y ha lamentado que el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha criticado la moción que la PAH trata de impulsar para aumentar el parque público en el Ayuntamiento de Barcelona.

«Parece mentira que tenga que pasar un hecho como este, tan grave, para que volvamos a poner luz a lo que sucede cada día», ante el hecho de que a los desahucios en hipotecas se han sumado los de alquiler.

Ha alertado de que perder el hogar afecta también a la salud física y mental, como detectaron en estudios --que amplían actualmente en su vertiente de género y salud--, ante lo que ha reclamado a las administraciones que «tomen en serio» esta problemática, tras criticar que han desoído las propuestas que hizo la PAH.

El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, ha coincidido con Delgado y ha afirmado: «No es un suicido: es un asesinato. Y tiene responsables políticos y económicos».

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, ha explicado que considera que los responsables son «los partidos políticos que vetaron la #LeyViviendaPAH», en referencia a la Ley 24/2015.

«Vivimos en un país inhumano, criminal», ha lamentado, y ha recordado que en Grecia legislaron hace años para impedir el desahucio cuando es primera vivienda.