Una de las aeronaves que participa en la búsqueda de la avioneta desaparecida del Ibanat.

TW
0

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que durante la noche de este miércoles continuará la jornada de búsqueda de la avioneta de extinción de incendios forestales, desaparecida por la zona de cala Sant Vicenç el martes, con la participación de una aeronave del SAR con visión nocturna.

Asimismo, el 112 ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que dos aeronaves del SAR desplazadas desde la península a la isla continuarán también este jueves con la búsqueda. Del mismo modo, lo harán el helicóptero de la Guardia Civil y los aviones del Ibanat.

Además, el Servicio de Emergencias ha destacado que en el operativo de este jueves se ampliará la zona de búsqueda mar adentro. En cuanto al dispositivo desplegado en tierra, la Dirección General de Emergencias del Govern coordinará las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil, Bomberos y de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

Por otro lado, la jornada de este miércoles ha contado con la participación total de seis aeronaves, tres embarcaciones, una brigada del Ibanat, así como policías locales y voluntarios de Protección Civil.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el piloto de la avioneta se encontraba realizando un vuelo rutinario de vigilancia cuando su rastro se perdió a las 18.08 horas.

De momento, no se ha encontrado ningún indicio ni rastro del avión. Si bien el operativo está dirigido hacia el mar y, por lo tanto, han pedido a Delegación de Gobierno la activación de un barco de la armada por si la aeronave se encuentra a cierta profundidad en el mar.

La central de coordinación de incendios forestales registró el último contacto con la avioneta y, al constatar la pérdida de contacto, se inició el operativo de búsqueda aérea con dos helicóptero y una avioneta de la Conselleria de Medio Ambiente y un helicóptero de la Guardia Civil.

Además, posteriormente otro avión del Ejército del Aire se desplazó desde Zaragoza hacia Mallorca para reforzar la búsqueda de la avioneta, informó el Servicio de Emergencias 112.

El piloto tiene 46 años, está soltero y es natural onubense. Vidal ha destacado que se trata de un hombre con mucha experiencia en horas de vuelo y en la intervención en la extinción de incendios forestales.

Igualmente, el conseller de Medio Ambiente ha detallado que hace trabajo en las Islas desde hace cinco años en las campañas contra incendios forestales, por lo que es «plenamente conocedor» del litoral balear y con «mucha veteranía».

Por su parte, el hermano del piloto desparecido, Noel Alfaro, ha solicitado colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o la aeronave tanto por mar como por tierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido el despliegue de medios para buscar a su hermano y ha asegurado estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido.