TW
0

Un 58,8 por ciento de los exámenes de conocimiento general y específico, dentro de las oposiciones a 161 plazas de Policía Local de Palma, Calvià, Capdepera, Bunyola y Artà, han resultado aprobados.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa. Del total de 675 exámenes a plaza de funcionario municipal de carrera de Policía Local, 397 han resultado aprobados en las dos pruebas -de conocimientos generales y de conocimiento del municipio- incluidas dentro de la fase de oposición.

A las pruebas de conocimiento se han presentado 415 personas, pero el formato de pruebas escalonadas permite que los aspirantes puedan optar a más de un municipio a la vez -de este modo hay mayor número de exámenes que de aspirantes-.

El mayor porcentaje de aprobados se ha producido en la prueba que tenía el más alto número de aspirantes y de plazas en juego, las del cuerpo de Policía Local de Palma. En este caso cerca de un 70 por ciento -232 de los 333 aspirantes- han aprobado, teniendo en cuenta que el cómputo final de la nota se ha obtenido de la suma de las pruebas de conocimiento general y de conocimiento específico sobre el término municipal. Optan a 96 plazas.

En la prueba específica de Calvià se presentaron un total de 202 candidatos, de los cuales 102 la superaron, un 50,5%, por 51 plazas de funcionario municipal de Policía Local. En Capdepera, donde se están en juego nueve plazas de funcionario municipal de Policía Local, el porcentaje de aprobados ha sido del 59,2%, 32 de los 54 presentados.

En Bunyola han aprobado 11 de los 46 presentados, un 23,9% para tres plazas ofertadas; mientras que la mitad de los 40 aspirantes a las dos plazas ofertadas en Artà superaron la prueba.

Las notas, que son provisionales, están publicadas en la web del Portal del opositor de la Comunidad Autónoma. Ahora los aspirantes pueden optar por presentar las alegaciones que consideren dentro de un período de tres días.
Una vez resueltas todas las cuestiones planteadas, se publicarán las notas definitivas, y la convocatoria para la siguiente prueba del procedimiento, la prueba de aptitud física. En este punto los aspirantes que hayan superado las pruebas físicas homologadas por la Escuela Balear de Administración durante los últimos años quedarán exentos.

El escollo final que deberán superar todos los candidatos será el test de aptitud psicotécnico, que pondrá punto y final a la fase de oposición de esta convocatoria.

El resultado final tendrá en cuenta las pruebas de la fase de oposición en un 60% del total, mientras que el 40% restante de la nota estará conformado por la puntuación aportada por los méritos y la experiencia profesional de cada aspirante en la fase de concurso.

La Conselleria ha recordado que el principal objetivo de la convocatoria es estabilizar y consolidar las plantillas de Policía Local en Baleares.

Los cinco ayuntamientos que convocan plazas lo han hecho a través de la coordinación de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern y de la Escuela Balear de Administración Pública.

Aparte de de estos cinco municipios hay otras localidades que tienen plazas interinas en puestos estructurales en sus cuerpos. El Govern ha instado a dichos ayuntamientos a aprovechar el procedimiento extraordinario abierto a raíz del decreto de 2017 para regularizar plazas.