Al principio tuvo miedo, pero decidió denunciarlo para que ninguna otra compañera sufriera lo mismo que ella. | Pixabay

TW
1

Lizeth Lorena Sanabria es una joven que ha sido noticia por grabar a su profesor y director de posgrado universitario acosándola en las aulas de la Universidad Nacional de Colombia. En las imágenes, que la estudiante utilizará en su denuncia por acoso, se ve como el hombre coloca su brazo sobre ella e intenta besarla, ante la resistencia ostensible que la joven ofrece.

Esta cuestión ha suscitado una fuerte polémica y ha removido los cimientos de la entidad académica, que se ha apresurado a marcar distancias con el profesor acusado de acoso, asegurando que tomarán medidas disciplinarias contra él.

Sin embargo, hasta el momento no se ha planteado que el docente vaya a ser expulsado, mientras la comunidad universitaria multiplica sus actos y concentraciones pidiendo actuaciones concretas contra el acoso sexual en los entornos académicos.

En las imágenes queda constancia de que la joven le dice «¡no!» a su profesor en repetidas ocasiones, aunque él no ceja en su empeño. En una entrevista a la nacional W radio de la que se ha hecho eco ‘El País’, la estudiante asegura que no era la primera vez que se producía una situación parecida, que tuvo miedo y que se decidió a grabarlo para evitar que eso mismo le suceda a otra compañera.

Según su explicación, el profesor se ganaba la confianza de las estudiantes y les dedicaba mucho tiempo. Cuando ya confiaban en él empezaban los abusos. A ella empezó diciéndole que se portara bien, que él había hecho cosas por ella, y la instó a ir a un lugar apartado.