Imagen de archivo de El Chicle.

TW
0

José Enrique Abuín Gey, el Chicle, acusado de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, han anunciado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que añaden que el juicio será con jurado.

El Juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado incoar este procedimiento y ha acordado también convocar a Abuín Gey para el próximo 4 de mayo, viernes, a las 12:00 horas, para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado.

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía de las fiestas de A Pobra a la casa de veraneo de su madre y año y medio después Abuín Gey, residente en Rianxo, confesó ser el autor de su muerte.

Poco después, el cadáver de la joven fue hallado en un pozo de agua en una fábrica en una zona próxima al lugar donde se le perdió el rastro.

Posteriormente, el Chicle fue ingresado en prisión en espera de juicio y actualmente se encuentra internado en la prisión pontevedresa de A Lama.

El Juzgado señala que existen «motivos suficientes para la imputación» de Abuín Gey «sin que de lo actuado se desprenda la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación en los mismos de otras personas».

La Audiencia provincial de A Coruña notificó en marzo pasado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la esposa de Abuín Gey por falta de indicios.

Noticias relacionadas

El presunto asesino había enviado previamente desde la prisión una carta a sus padres indicando que su abogada le había asegurado que tras cumplir siete años por un delito de homicidio «estaría fuera» y acusaba a su mujer de complicidad.

Además de esta causa, el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) acordó el pasado 20 de abril reabrir la causa iniciada en su día contra José Enrique Abuín Gey por un presunto delito contra la libertad sexual contra la hermana de su mujer ocurrido en 2005.

La jueza decidió reabrir el caso al ver similitudes en el «modus operandi» entre estos hechos «y otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso», en alusión al procesamiento por la desaparición y muerte de Diana Quer.

Además, esta jueza «cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial», que ratificarían la versión de los abusos a la hermana de su mujer, según indicó el TSXG hace un par de semanas.

Fue el Juzgado de Ribeira número 1, que acaba de ordenar el procesamiento del Chicle en el caso de Diana Quer, el que dedujo testimonio de una parte de las investigaciones realizadas a consecuencia de la desaparición de la joven madrileña por si los hechos fuesen de interés del juzgado de Noia, que en su día instruyó la causa y que ahora ha decidido reabrir.

La Fiscalía, que entiende que los hechos no han prescrito, había solicitado la reapertura del caso.
Los hechos por los que se investiga ahora de nuevo al Chicle supuestamente ocurrieron en 2005, cuando su cuñada, hermana gemela de su mujer, tenía 17 años.

Además, en enero de este año, días después de la detención del Chicle por la muerte de Diana Quer, la Audiencia de A Coruña desestimó la petición de Abuín Gey para que se le suspendiera una pena de dos años y medio de prisión por tráfico de drogas que fue confirmada por el Supremo y ordenó que se ejecutara dicha pena.

La pena por narcotráfico fue confirmada por el alto tribunal en junio de 2017, pero fue en enero de este año cuando la Audiencia Provincial de A Coruña, el tribunal sentenciador, ordenó la ejecución del fallo judicial.
El Chicle permanece en el módulo de enfermería de la prisión de A Lama, donde no tiene contacto con otros penados, salvo la compañía de un preso de confianza.