Los detenidos en la redada de Son Banya, llegando a los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

La operación con drones de última generación e infrarrojos contra Son Banya ha decapitado prácticamente a la actual cúpula del poblado, que ya estaba muy debilitada por los últimos golpes policiales.

Entre los detenidos se encuentran ?La Rosario?, ?La Loli? o ?El Moreno?, y ahora se está buscando a ?La Eva?. Se trata de históricos del supermercado de la droga y con su caída los investigadores estiman que la actual infraestructura tendrá muy complicado recuperarse. «Vendrán otros narcos, eso está claro, pero no serán tan respetados ni tendrán tanto poder como los detenidos. Y eso cambia las cosas en Son Banya», apuntaron en fuentes judiciales.

Otro extremo que han constatado los agentes es que el poblado «está en las últimas». La afluencia de consumidores ha caído de forma considerable, aunque todavía son cientos los conductores que se acercan a diario al ?gueto?, y las cantidades que se manejan de droga distan mucho de las que había antaño, en la época de ?La Paca?. Ahora, Son Banya es un macropunto de menudeo y las cantidades intervenidas el miércoles así lo confirman. «Hace años, cuando la ?operación Kabul?, había kilos de cocaína en el poblado. Ahora las cosas son muy distintas», insistieron.

Otro detalle que evidencia este declive de los clanes gitanos es que se han intervenido 153.000 euros, una cifra nada despreciable, pero que queda muy lejos comparada con los millones de euros enterrados del llamado «tesoro de ?La Paca?». Algunos incluso aventuran que el golpe benemérito será el «final» del poblado. Como dato curioso, uno de los narcos detenidos en la ?operación Ludar? vivía justo enfrente del cuartel de San Fernando, sede de la Policía Local de Palma.

La Guardia Civil da por ?decapitada? a la actual cúpula de narcos de Son Banya

Noticias relacionadas

Disposición judicial

Los detenidos han pasado este viernes por la mañana a disposición judicial en los Juzgados de Avenida Alemania. Los arrestados han acudido a los juzgados en dos furgones policiales -en los que iban tres y cuatro personas, respectivamente- y un autobús del Instituto Armado en el que viajaban 11 personas.

A su entrada, uno de los detenidos ha proferido varios gritos a una de las personas presente en la calle. «¡Tus hijos, tu marido, os vais a enterar!», ha dicho. Una mujer que ha entrado después de él ha gritado «¡qué se preparen, empieza la guerra!».

Para el pase a disposición judicial, se ha desarrollado un amplio dispositivo policial en el que se ha sacado a la gente presente en la entrada de los juzgados y se ha cortado parte de la acera.

Asimismo, numerosos familiares y conocidos de los detenidos han acudido a las cercanías de los Juzgados para mostrar su apoyo y, además, se han puesto en contacto con ellos a través de las ventanas que daban a los calabozos.