Mallorca se suma a las protestas contra la sentencia a 'La Manada'.

TW
41

Cientos de personas han salido este jueves en las calles de diversos municipios de Mallorca como Palma, Manacor y Artà para protestar por la setencia a ?La Manada?. El Moviment Feminista de Mallorca ha convocado esta concentración en Palma para mostrar el rechazo a la sentencia que condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de ?La Manada?.

La concentración en Palma empezó sobre las 20.00 horas en la Plaza de Cort bajo el lema 'La manada somos nosotras'. «En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos. La ausencia de un 'no', no es suficiente. Sólo un 'sí' libre y consciente produce el consentimiento», han subrayado las convocantes. «Digáis lo que digáis, no es un abuso, es una violación en grupo», reza otro de los lemas. En torno a un millar de personas se concentró entre pitidos y caceroladas frente a Cort. Entre gritos de: «no es abuso, es violación», «yo sí te creo» y «no es no», mostraron su rechazo a la controvertida resolución.

La protesta llenó la plaza en un ambiente que recordaba a las protestas de ocho de marzo. Carteles y pañuelos morados y pancartas: «Si tocas a una, nos tocas a todas», «Hasta que no me maten no me van a creer». En la concentración participaron algunos colectivos organizados pero fue una protesta sobre todo espontánea y también con algún rostro conocido, como el de Valtónyc. Manifestaciones similares se reprodujeron en Manacor, Artà y Menorca, en las que participaron decenas de personas, y en Eivissa, donde fueron unos trescientos los manifestantes.

Al rechazo se sumaron distintas voces. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, mostró su «apoyo total y absoluto» a la víctima «ante una decisión difícil de asumir», en unas manifestaciones similares a las de otros cargos públicos en toda España.

Noticias relacionadas

De esta forma, en decenas de ciudades españolas se replicaron manifestaciones impulsadas por grupos y plataformas feministas en las que millares de mujeres mostraron su oposición frontal a la resolución del tribunal. Las más nutridas fueron las convocadas en Madrid, que terminó ante las puertas del Ministerio de Justicia, y en Barcelona.

Sentencia

Este mismo jueves se ha conocido la sentencia del mediático caso de 'La Manada' por la que los cinco acusados han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En la sentencia, señala que la joven denunciante sintió «un intenso agobio y desasosiego» en el portal en el que ocurrieron los hechos, «que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados».

La resolución, de 371 páginas, hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados de madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, cuando ella se separó del grupo de conocidos con el que estaba, hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos.