Sentencia de 'La Manada'

Mallorca se suma a las protestas contra la sentencia a 'La Manada'

| Palma |

Valorar:

Mallorca se suma a las protestas contra la sentencia a 'La Manada'.

26-04-2018

Cientos de personas han salido este jueves en las calles de diversos municipios de Mallorca como Palma, Manacor y Artà para protestar por la setencia a ?La Manada?. El Moviment Feminista de Mallorca ha convocado esta concentración en Palma para mostrar el rechazo a la sentencia que condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de ?La Manada?.

La concentración en Palma empezó sobre las 20.00 horas en la Plaza de Cort bajo el lema 'La manada somos nosotras'. «En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos. La ausencia de un 'no', no es suficiente. Sólo un 'sí' libre y consciente produce el consentimiento», han subrayado las convocantes. «Digáis lo que digáis, no es un abuso, es una violación en grupo», reza otro de los lemas. En torno a un millar de personas se concentró entre pitidos y caceroladas frente a Cort. Entre gritos de: «no es abuso, es violación», «yo sí te creo» y «no es no», mostraron su rechazo a la controvertida resolución.

La protesta llenó la plaza en un ambiente que recordaba a las protestas de ocho de marzo. Carteles y pañuelos morados y pancartas: «Si tocas a una, nos tocas a todas», «Hasta que no me maten no me van a creer». En la concentración participaron algunos colectivos organizados pero fue una protesta sobre todo espontánea y también con algún rostro conocido, como el de Valtónyc. Manifestaciones similares se reprodujeron en Manacor, Artà y Menorca, en las que participaron decenas de personas, y en Eivissa, donde fueron unos trescientos los manifestantes.

Al rechazo se sumaron distintas voces. Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, mostró su «apoyo total y absoluto» a la víctima «ante una decisión difícil de asumir», en unas manifestaciones similares a las de otros cargos públicos en toda España.

De esta forma, en decenas de ciudades españolas se replicaron manifestaciones impulsadas por grupos y plataformas feministas en las que millares de mujeres mostraron su oposición frontal a la resolución del tribunal. Las más nutridas fueron las convocadas en Madrid, que terminó ante las puertas del Ministerio de Justicia, y en Barcelona.

Sentencia

Este mismo jueves se ha conocido la sentencia del mediático caso de 'La Manada' por la que los cinco acusados han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En la sentencia, señala que la joven denunciante sintió «un intenso agobio y desasosiego» en el portal en el que ocurrieron los hechos, «que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados».

La resolución, de 371 páginas, hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados de madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, cuando ella se separó del grupo de conocidos con el que estaba, hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

demokraciapopular3
Hace un año

Mallorca se suma al histerismo, a la sumisión a la manipulación informativa y podemita. Nadie está protestando contra el botellón, contra el consumo de la droga, contra las bajas laborales, contra el abuso constante de la función pública que no trabaja bien…. y ahora el numerito sin leer la sentencia o sin entender lo que son nueve años de cárcel. Patetismo a lo grande

Valoración:-2menosmas

Lavoz
Hace un año

No es por la condena en sí, es que esta justicia es demasiado pasota, nada ven grave, no se ponen en la piel del afectado

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un año

En el fondo estos tarugos son carne de cañon , pero son la viva imagen de la sociedad actual , nos echamos las manos a la cabeza porque en india violan cuando quieren y como quieren pero aqui a dia de hoy los jovenes no son diferentes, y cuando digo jovenes me refiero tambien a las feminas . Estos son unos desalmados que deberian estar sus 18 o mas años , pero hay que decir que ellas tambien van por la vida de victimas no todas por supuesto mas bien un pequeño reducto de feministas o mas bien dicho niñas consentidas . En este caso ellos son culpables , muy culpables , pero como digo la sociedad esta loca , los jovenes se creen que violar en manada es lo normal , ellas que irse con 5 colgados tambien . Despues de esto han salido las manadas incluso de mas jovenes , y saldran mas , y la culpa es el exceso de informacion (redes sociales ) y la facilidad con ellas para atraer a las personas . E incluso la publicacion de cosas que hacen que todo lo malo sea como normal .

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace un año

Yo no entiendo mucho de leyes pero si les parece que es poco lo que les han metido y protestan, entonces por que protestan para que les metan menos a los violadores que matan a sus victimas, por que si eso se aprueba, al violador le sale mas barato matar después que dejarla libre por que le van a meter lo mismo, y si la matan cabe la posibilidad de que no lo pillen, haber si se aclaran y protestan con conocimiento de causa no por sus pensamientos, politicos

Valoración:3menosmas

Observer
Hace un año

Hay algo curioso... En Alsasua, hubo pelea en un bar. Había Guardia Civiles y por eso se quiere condenar por terrorismo a los acusados. Y se piden muchos años de carcel. En este caso, violan a una chica. Hay un guardia civil y un militar implicados y les condenan sólo a 9 años de prisión. Por qué no se aplican el mismo cuento? Un Guardia Civil y un Militar deben velar por la seguridad de los ciudadanos. Si se dedican a agredir deberían tener mayor responsabilidad. Pero así van las cosas en este país. Marca España en estado puro.

Valoración:6menosmas

Warp
Hace un año

Me van a cruficiar a negativos, pero la sentencia les condena a 9 años por abusos. He leído el código penal y está bien aplicado: si no hay violencia ni intimidación, la figura a aplicar es "abusos". No se ha demostrado la violencia, pero sí los abusos. Por tanto, las figuras legales aplicadas son las correctas.

La pena máxima por abusos es de 10 años, y les están condenando a 9 años, que no es poco en si: para estos desalmados me parece poquísimo. La gente se está manifestando porque quieren venganza, no justicia.

¿La gente está indignada por una sentencia aparentemente correcta? Una cosa es discutir la sentencia y otra discutir si la legislación existente es justa. Nadie estaba indignado anteayer por la legislación ¿ahora sí? Es la misma que hay desde hace años y nadie se había quejado hasta ahora. ¿Merecían más años de prisión? Seguro que sí, pero no es posible con el código actual.

Valoración:11menosmas

Claro
Hace un año

Tres de ellos tienen antecedentes por robos y agresiones, uno tuvo una condena d dos años y ahora 4 de ellos tienen pendiente otra agresión sexual a otra chica a la q supuestamente drogaron con burundanga, hijo pues yo la creo a ella

Valoración:4menosmas

Isidoro
Hace un año

Podemos concluir que la sentencia no ha cumplido las expectativas punitivas de una gran mayoría de hombres y mujeres. Pero lo de la Cospedal no es de recibo: cambiar el Código Penal para penar con mayor dureza una acción que no nos gusta es peligroso.

Valoración:4menosmas

Biliona
Hace un año

Condenados 9 años y hay posibilidad de apelacion.

Sinceramente esta manifestaciones en contra de los jueces me parecen lo más vergonzoso y antidemocrático que he visto en años. Solo els falta sacar las antorchas.

Valoración:7menosmas

PERICOBLAUET
Hace un año

ES UNA VERGUENZA DE JUEZ, SEGURO DEL PP ASI MIENTRAS NOS MOVILIAMOS EN APOYO A ESA CHICA SE OLVIDA EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES Y LO DE LA PRESIDENTE DE MADRID, LO DICHO DE VERGUENZA, ESPERO SEÑOR JUEZ QUE NO TENGA HIJAS Y LES PASE LO MISMO

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5