Los vecinos activan la alarma por la presencia de personas que buscan casas deshabitadas para que otras personas las ocupen ilegalmente.

TW
67

Los vecinos del Secar de La Real y Establiments están preocupados ante el aumento de okupas. La alerta se ha activado especialmente después de que hayan detectado a varias personas recorriendo diversas calles buscando viviendas vacías con el fin de que otras personas se adueñen ilegalmente de ellas.

La alarma ha llegado a tal punto que incluso entre los vecinos circula un mensaje de Whatsapp en el que piden precaución después de haber identificado a varios 'ojeadores'.

Según un testimonio al que ha tenido acceso Ultima Hora, y que prefiere no revelar su identidad, desde hace tiempo en el Secar de La Real se vive con inquietud por el miedo a la ocupación ilegal. En este punto, asegura que «hay gente de El Hoyo que se mueve por las calles buscando viviendas, también para familiares que viven actualmente en Son Banya. Sabemos que son del Hoyo porque los conocemos, los vecinos los conocemos».

Este ciudadano comparte también su propia experiencia. Él mismo ha sufrido varios intentos de asalto en su casa desde el mismo día en que la compró. «La amenaza era tal que incluso antes de tener luz y agua me venía aquí a dormir para evitar que se me metieran dentro. En mi caso, incluso me llegaron a decir para quién iba a ser la casa si conseguían entrar».

Noticias relacionadas

La alerta vecinal hace tiempo que está activa. «Entre todos vigilamos. Se ha evitado la entrada de okupas en algún caso porque los propios vecinos lo han visto y lo han evitado». Y es que el miedo es también que se apoderen de viviendas en las que sí vive gente. «El temor es que se cuelen incluso contigo dentro. Por eso cuando algún vecino se va de vacaciones avisa para que el resto vigile su casa».

Inseguridad

Desde hace un tiempo, los vecinos aseguran que también se están produciendo más robos y que a El Hoyo ya no sólo van cuatro jóvenes a buscar marihuana. «Esto va a peor y con el desmantelamiento de Son Banya será imparable», según valoran. Es, precisamente, por el desmantelamiento del poblado, «por lo que mucha gente de El Hoyo está buscando casas para familiares por esta zona».

Este ciudadanos asegura que, «gracias a la alerta social, se están evitando cada semana que se produzcan más asaltos a viviendas, del núcleo urbano pero también casas de campo».

IB3 recogía este martes otro testimonio de otro vecino del Secar que ha denunciado ante la Policía Nacional que un grupo de personas se ha adueñado de diversas viviendas de su edificio. «Me dijeron que la casa ya no era mía, que era suya». Las viviendas habían sido recientemente adquiridas por sus propietarios, que todavía no habían entrado a vivir en ellas.