Los ‘mini radares’ se controlan por 3G o 4G desde kilómetros de distancia. | DGT

TW
35

Los minirradares invisibles de la DGT (Dirección General de Tráfico) estarán operativos en Balears antes de finalizar el mes de abril.

Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, los nuevos dispositivos llegarán de forma paulatina a las Islas. En una primera fase, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Balears recibirá tres aparatos que serán distribuidos en Mallorca, Menorca y Eivissa.

La Benemérita tiene previsto instalarlos en zonas donde no puede esconderse un turismo policial. Vías secundarias y, especialmente, en la Serra de Tramuntana. El mini radar puede esconderse en un guardarrail o en una zona de vegetación y ser controlado por 4G desde kilómetros de distancia. Los minirradares Velolaser (invisibles) controlarán la velocidad de los vehículos en las carreteras y se sumarán a los actuales dispositivos fijos, móviles, de tramo y aéreos.

Más pequeños, ligeros y difíciles de detectar, los nuevos miniradares pueden montarse en un trípode, anclarse en un guardarraíl e incluso sujetarse en los vehículos de Tráfico. La gestión se lleva a cabo a distancia mediante dispositivos móviles (tabletas), por lo que no es necesario que la patrulla se encuentre junto al aparato. Si funciona por wifi se puede situar a unos 50 metros y si lo hace a través de conexión 3G o 4G no tiene límite.

El Velolaser utiliza un sensor láser Lidar para controlar la velocidad, por lo que es más difícil de identificar por los detectores e inhibidores de radar. Puede detectar e identificar vehículos que circulan hasta 250 kilómetros por hora y controla todos los carriles.