Fotografía de familia del capítulo de los United Tribuns de España posando en su nueva sede de la calle Trasimé de s’Arenal. | Julio Bastida

TW
65

El capítulo (chapter) de España de la asociación internacional United Tribuns ha decidido establecer su cuartel general en la Playa de Palma, donde ha establecido su primera sede.

El pasado 24 de marzo, los diez socios fundadores del grupo rockero inauguraron en la calle Trasimé, del Arenal, su nueva delegación. Ahora han establecido allí la sede nacional de esta gran hermandad de amantes del rock and roll. De hecho, se calcula que la organización tiene 1.700 miembros en todo el mundo. La asociación United Tribuns fue fundada en 2004 por el ex boxeador bosnio Almir Culum, ‘Boki’, en Villingen-Schwenningen, ciudad de Baden-Wurtemberg (Alemania). Sus miembros se refieren a sí mismos como una unión de culturistas, artistas marciales y porteros.

Están representados en diversos países con los llamados ‘capítulos’ (clubes locales o regionales).

Noticias relacionadas

«No somos matones ni un club de peligrosos moteros que van por ahí sembrando el pánico por las calles. United Tribuns España es un club social, una hermandad integrada por un colectivo de personas, amigos todos. Somos muy transparentes. Antes de abrir las puertas de nuestra sede solicitamos todos los permisos necesarios. Nuestro único objetivo es integrarnos en la barriada y aportar nuestro granito de arena para mejorarla». Así de claro se mostraba ayer Gabriel Mas, secretario del ‘chapter’ nacional.

Stefan Milojevic, presidente de la hermandad, explicó que «somos muy transparentes. No tenemos absolutamente nada que esconder. Queremos que nos respeten, pero no que nos tengan miedo. En estos instantes somos diez socios fundadores y esperamos en un futuro poder ir aumentado. Pretendemos convertirnos en un club de motos y social. Estamos molestos por la imagen equivocada que quieren ofrecer de nosotros. Mucha gente, incluso la prensa internacional, pretende enfrentarnos o crear una ‘guerra’ con los ‘Hells Angesls’ (Ángeles del Infierno), y es absurdo. Nosotros somos muy respetuosos con todos los clubes y asociaciones, mientras nos respeten a nosotros; y el tiempo nos dará la razón», apunta Stefan.

Las normas de la hermandad son muy claras: nada de alcohol, tabaco o drogas. Rechaza las peleas fuera del ring de boxeo, pero lo cierto es que el grupo se vio involucrado en diversos conflictos, sobre todo en Alemania. Incluso en 2016 hubo una disputa entre los United Tribuns y los Hells Angels en Leipzig, con disparos. Uno mató a un candidato a pertenecer al club United y otros hirieron a dos personas más. «Nosotros somos de Mallorca y no tenemos nada que ver con los incidentes vividos en el pasado en Alemania», relató Milojevic.

Los United Tribuns funcionan de forma jerarquizada. Hay un presidente, un vicepresidente, un secretario, un sargento, un capitán y el resto de socios. Cualquier comunidad o grupo que quiera formar parte de esta asociación debe superar un proceso de adaptación y aceptar las normas. El capítulo de España prepara una convención internacional en Mallorca con ‘hermanos’ de otros países.