La Operación Ludar de la Guardia Civil se ha saldado con 34 detenidos en Mallorca. | Guardia Civil

TW
13

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas e investigado a otras 3 integrantes una organización delictiva compuesta por dos clanes dedicados a la elaboración y tráfico de drogas en la capital balear, así como al blanqueo de capitales.

En la Operación Ludar Se han llevado a cabo simultáneamente 28 registros en 22 domicilios en Palma, 2 en Marratxí, 1 en Inca, 1 en Algaida, 1 en Selva y otro en Felanitx. Se han desmantelado 10 plantaciones de marihuana perfectamente estructuradas y equipadas para la máxima producción de droga. La Guardia Civil se ha incautado 10 kilos de cogollos de hierba listos para su dosificación y venta, además de hachís, cocaína y MDMA dispuestas para el menudeo en los puntos de venta de ambos clanes. 60.000 euros en metálico han sido intervenidos junto a numerosos aparatos electrónicos y electrodomésticos de alta gama. En los registros se han hallado varias armas blancas y de fuego, que están siendo analizadas por si hubieran sido usadas en algún ilícito aún por esclarecer.

Operarios de GESA-Endesa han colaborado activamente puesto que todos los domicilios que eran usados para cultivar la marihuana estaban enganchados ilegalmente a la red eléctrica. Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo.

Noticias relacionadas

En los últimos años han proliferado las plantaciones de marihuana y los puntos de venta de estupefacientes, lo que conlleva una gran alarma social y las molestias propias al vecindario por el tránsito constante de personas que acceden a esos lugares. También por los constantes cortes de suministro eléctrico y la consecuente inseguridad ciudadana.

La consecuencia inmediata de esta operación de la Guardia Civil supone el desmantelamiento de 17 puntos de venta de droga muy activos que los miembros de la organización habían establecido en diferentes lugares de Palma con el fin de atribuirse en exclusiva la distribución de las sustancias estupefacientes en la capital.

En la operación han participado guardias civiles de diferentes unidades y especialidades de Mallorca, apoyados por efectivos pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia y Sevilla desplazados ex profeso a la isla.