El abogado de Cursach cree que el juez Penalva ha sido utilizado «por terceras personas»

| Palma |

Valorar:
preload
El abogado madrileño Enrique Molina.

El abogado madrileño Enrique Molina.

09-03-2018

Exfiscal de la Audiencia Nacional, Enrique Molina, es el abogado del empresario Bartolomé Cursach. Tras la recusación del juez, reclama una distensión en el caso.

—¿Cómo valora la recusación del juez instructor?

—La decisión me genera sentimientos encontrados. Teniendo en cuenta el aprecio personal que siento por don Manuel, tristeza. No es agradable encontrarse ante una pérdida de la apariencia de imparcialidad, no lo es para el recusado, pero tampoco para este abogado. La sensación que produce la lectura del sumario no es que sea indigno de la función que ha ejercido, sino que ha sido utilizado por terceras personas (más de una) con finalidades ajenas a lo que debe ser la rectitud de la instrucción, y que no ha sabido darse cuenta a tiempo, quizás por el ruido que en Palma produce este caso.

—Y desde lejos, ¿cómo se ve?

—Sin la presión diaria que allí se sufre, el enfoque es diferente. Observando fríamente las actuaciones, algunas decisiones parecen extrañas, como el sostenimiento de la prisión provisional de un septuagenario sin riesgo de fuga, o la toma de declaraciones de testigos bajo el secreto de sumario, negándose el derecho a las defensas a someterlas a contradicción. Hay otras anomalías más que no es el momento desvelar.

—¿Habrá otra petición de libertad?

—Tras más de un año de haberse adoptado tan grave medida, aparece un exceso. No se puede pensar que una persona de más de 70 años vaya a tirar por la borda todo lo que tiene para vivir el final de su vida escondido. No hay riesgo alguno de destrucción de pruebas, cuando todo estaba más que atado en el momento de su detención.

—¿Considera necesaria una bajada de la tensión en la causa?

— La tensión generada por este asunto se siente en la tramitación judicial, en las actuaciones administrativas y en la sociedad en general. Ni a los profesionales del juzgado ni a los que nos relacionamos con él, interesa esta situación. Ninguno puede desempeñar su trabajo con la eficiencia y frialdad se requiere. Hay un hecho incuestionable, la tensión si a alguien perjudica es al señor Cursach.

—¿Cómo se encuentra de ánimos su representado?

—El calificativo es atónito. No entiende cómo puede encontrarse en situación por hechos en cuya producción no tiene dominio, sin la posibilidad de comunicar en condiciones de normalidad con su defensa, de sentirse arropado por su familia.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kalasparro
Hace un año

@Sancusino, has leído, pero no has entendido, aparte qué omites parte de la frase.

En la edición de papel dice, además, algo así como que no entiende la prisión provisional ni, siquiera, que se mantenga la imputación de Cursach.

Para tu tranquilidad, no conozco a Cursach...

Este abogado no es un cualquiera, y en esta entrevista ha dicho cosas muy fuertes, aunque no lo parezca. No creo que Penalva esté muy contento. Y Coco Campaner, que no es tonto, no creo que se hubiese atrevido a largar lo que ha largado si no lo tuviese muy claro.

La Justicia dictaminará...

Valoración:22menosmas

EL PUEBLO
Hace un año

Si no fuera un empresario con muchos recursos, ¿ hubiera actuado igual este abogado ? ¿ porque no actuan igual cuando se trata de un ciudadano normal sin recursos ?

Valoración:-9menosmas

pacman
Hace un año

uepppp, y eso que pone el titular no es corrupcion judicial? trafico de influencias..........toda la instrucion apesta....

Valoración:13menosmas

Pep de sa sini
Hace un año

Un maquina este abogado...como los politiks...utiliza palabras que poca gente entiende....asi en la porroga metemos el gol

Valoración:30menosmas

Normal
Hace un año

Pues claro ¿o acaso el PP no utiliza a fiscales, jueces, etc.? Esto lo sabemos todos, basta ver el caso de los presos políticos, Cataluña, etc. No hay independencia judicial.

Valoración:-10menosmas

Sancusino.
Hace un año

"Todo estaba más que atado en el momento de la detención" Pues parece que hay algo más que indicios o meras sospechas y visto lo visto, como empiece a largar ya veremos cuanto "indignado " quedará al descubierto.

Valoración:17menosmas

SERPICO
Hace un año

Llegados a este punto, considero imprescindible para volver a tener confianza en la justicia que se investigue a fondo ta instrucción, la relación de los testigos protegidos y no protegidos con el fiscal, las denuncias de los autoproclamados "policías honrados", las supuestas y estrafalarias amenazas ocurridas (la del motorista fantasma, la primera), la posible connivencia política que hay detrás de esta nefasta investigación y, por supuesto, la acción (o mejor dicho inacción) del grupo de blanqueo de capitales. La ciudadanía necesita saber...

Valoración:55menosmas

Santi
Hace un año

Este asunto me recuerda mucho al de los controladores aéreos:todo el mundo sabe quiénes son los culpables y qué han hecho pero debido a su poder y a las triquiñuelas legales pueden irse de "rositas".

Valoración:-17menosmas

Un d'un poble
Hace un año

Quina prudència que té aquest senyor, sí digués el que pensa, faria plorar els instructors, és clar, en el cas de que fossin professionals honests.

Valoración:49menosmas

Yyy
Hace un año

Un hombre comedido, pero que suelta un par de bombazos...

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2