Baleares, segunda provincia con más desapariciones de alto riesgo en 2017

| Madrid |

Valorar:

Baleares fue con 12 casos en el año 2017 la segunda provincia española con más denuncias de personas desaparecidas calificadas de alto riesgo, según ha asegurado este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Este dato figura en un informe que ha presentado el ministro en Almería con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente que, se conmemora este viernes.

En él se detalla que en España se contabilizan 6.053 denuncias activas, la mayoría de las cuales, 5.808 (95,95 %) corresponden a riesgo limitado, y 245 (4,04%) a situaciones de alto riesgo.

En conjunto, las provincias españolas donde se registran más denuncias activas por desapariciones son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281).

Entre las calificadas de alto riesgo los mayores números de casos son los de Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).

Un 57,24 % del conjunto de desapariciones, según el informe presentado por el ministro, corresponde a varones, y un 42,76 % a mujeres.

Además, la mayoría de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales, hasta alcanzar el 82,76 % del total, y las que afectan a ciudadanos extranjeros suman un total del 17,24 %.

El incremento del número respecto al informe del año anterior se debe principalmente, según ha destacado el ministro, a que se han ido registrando casos que continúan en vigor desde antes de 2010, que es cuando se puso en marcha la base de datos.

Y también influye que la utilización del sistema fue progresiva hasta que en el 2012 ya estuvo completamente operativo para todos los cuerpos policiales.

«Debido a esto, la cifra ha aumentado, no porque los casos de personas desaparecidas hayan crecido considerablemente en el último año, sino porque se van sumando casos de años anteriores que aún no estaban registrados», ha apuntado.

En relación a los datos estadísticos que muestran el fenómeno de las personas desaparecidas en España, el ministro Zoido ha revelado que el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, que entró en funcionamiento en el 2010, tiene registradas, a fecha de 31 de diciembre del 2017, un total de 146.042 denuncias sobre desapariciones.

De éstas, sólo permanecen activas 6.053 (748 son anteriores al 2010), lo que supone un 4,14% del total; de esta forma, 139.989 señalamientos han quedado sin efecto y han sido cesados al ser localizadas las personas.

Zoido ha asegurado que la desaparición de personas constituye «una prioridad» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha señalado la colaboración ciudadana como elemento «crucial» para la resolución de estos casos.

Ha querido presentar este informe en Almería al ser la provincia en la que desapareció hace ocho días Gabriel Cruz, de 8 años.

En ese acto, el titular de Interior anunció la próxima aprobación de un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos donde se incorpore información sobre desaparecidos, estadísticas e informes, así como difusión de búsquedas de personas y consejos, entre otras materias.

«Los datos son importantes, pero siempre tenemos presente que detrás de cada caso hay una persona con nombres y apellidos y una familia angustiada por la desaparición. Igualmente, y aunque desapariciones como la del pequeño Gabriel provocan una gran conmoción por su edad y circunstancias que la rodean (...) todos los casos se tratan con el mismo interés y profesionalidad», dice.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carxofa
Hace un año

Es preocupant.... No em vull imaginar l'estat d'angoixa de les famílies

Valoración:menosmas

Alcachofas
Hace un año

Aquí no desaparecemos, aquí reventamos del asco y de la vergüenza ajena ante tanta tontería desde la izquierda panca/indepe/flauti.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1