Uno de los detenidos en la operación, pasando a disposición judicial. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

La cúpula del culturismo balear se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. En un duro escrito de calificación, el que fuera presidente de la Federación Nacional de Fisioculturismo y Fitness de Baleares, Javier Sbert –conocido popularmente como Javi ‘Rana’– se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel.

Asimismo, el fiscal solicita cuatro años y seis meses de prisión para el que fuera el seleccionador balear de culturismo de Baleares en el momento de la detención, Bernardo B. Al margen de la cúpula, también se acusa a otra decena de personas, todas ellas vinculadas con la distribución y venta de sustancias dopantes.

La operación

La operación policial, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, se inició a principios del mes de marzo del año 2016. Un centenar de agentes y seis secretarios judiciales fueron los encargados de realizar más de una decena de registros en Andratx, Son Ferrer (Calvià), Palmanova, Santa Maria y en las calles Guillem Massot, carretera de Valldemossa (tienda de suplementación Blue Xtrem) y la avenida Joan Miró, de Palma. La trama detenida no sólo distribuía y vendía anabolizantes en el mercado negro sino que también los fabricaba en un laboratorio clandestino ubicado en la Part Forana.

Durante la investigación, agentes de la Policía Nacional se incautaron de más de 50.000 dosis de anabolizantes en un laboratorio ubicado en Andratx. Al cabecilla de la organización, un conocido culturista mallorquín, le piden ocho años y tres meses de prisión, además del pago de una multa. Los investigadores comprobaron que los tentáculos de la supuesta organización criminal se extendían a diferentes puntos de la Península, incluso, en el extranjero.