Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). | Efe

TW
1

Más de 500 personas, entre voluntarios y profesionales, trabajan en la jornada de este domingo en 31 grupos para peinar 30 zonas con el objetivo de encontrar al pequeño Gabriel, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar.

Concretamente, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que en el dispositivo trabajan este domingo 300 voluntarios y 223 profesionales, y ha explicado que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se ha desplazado de nuevo al lugar para analizar las actuaciones del operativo y conocer las novedades de la búsqueda.

En este sentido, el dispositivo que trata de localizar al menor de ocho años está formado por Guardia Civil, Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de numerosos municipios españoles, Bomberos de distintos puntos de España, así como Cruz Roja, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) --con 28 bomberos forestales y un técnico de operaciones--, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios. Además, participan unidades caninas, como la de Olula del Río, y varios drones que sobrevuelan la zona.

Asimismo, desde la Guardia Civil han informado a Europa Press de que la zona donde apareció una camiseta interior, que aún tiene que confirmarse si pertenece o no al menor, está acotada desde este pasado sábado, y han detallado que «se trabaja en esta zona, en la que hay una depuradora», al igual que «también se está buscando en otras partes».

Además, un portavoz de la Benemérita ha explicado que, para confirmar o descartar que la prenda sea de Gabriel, la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque ha señalado que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid. HALLAZGO DE LA CAMISETA

Desde la Guardia Civil indicaron este sábado que había sido el propio padre de Gabriel el que había encontrado una camiseta en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería detallaron a Europa Press que, tras el hallazgo de esta camiseta, la Policía Científica de la Guardia Civil había intensificado la búsqueda cerca de una depuradora de agua en la zona de Las Negras. CAMBIO DE ESTRATEGIA

Noticias relacionadas

Antes de que trascendiera este hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, anunció el sábado por la mañana un «cambio» en la estrategia de búsqueda del pequeño Gabriel, para realizarla de forma «más selectiva».

En declaraciones a los periodistas en Huércal-Overa (Almería) junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones, reconoció que hasta el momento los resultados «no son satisfactorios», y seguía sin haber «datos del paradero del niño», por lo que, «transcurrido el tiempo, y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes, y en algunos casos paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia», anunció.

En concreto, el subdelegado indicaba que se iba a «cambiar de una búsqueda masiva, como lo estamos haciendo, con participación de población, a una mucho más selectiva, en función de indicadores de investigación, con personal especializado».

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, aclaró que hay «dos escenarios» abiertos desde el inicio de la búsqueda, siendo uno de ellos la búsqueda «donde se le vio la última vez» al menor, en la población de Las Hortichuelas, donde desde el primer momento y especialmente a partir del pasado miércoles, 28 de febrero, hay un dispositivo de búsqueda que «se ha ido incrementando».

Explicó que ya se habían batido «todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado», si bien se seguiría realizando esa batida a lo largo de este pasado sábado y este domingo, día en el que «posiblemente intentemos hacer una reconsideración de la búsqueda», según confirmaba el representante de la Benemérita, que aclaraba que se continuará la búsqueda, «pero con más personal de profesionales por la zona».

El teniente coronel indicaba también que «todas las líneas de investigación» que se abrieron desde el primer momento sobre este suceso «siguen abiertas», y se refería también a la detención de una persona que tenía una orden de alejamiento respecto a la madre del menor que habría quebrantado «en las horas en las que se producía la desaparición del menor».

El teniente coronel explicó que este hombre había ingresado ya en la cárcel sin pasar a disposición judicial «porque tenía varios quebrantamientos de condena» anteriores al último «ya pendientes».

Hernández Mosquera realizó un llamamiento «a la calma» ante la «rumorología» que ha sido «una tónica en estos días», y no quiso hablar «sobre las cuestiones de investigación», porque todas las líneas «están bajo secreto de sumario», según recordó, no sin confirmar que «en la zona donde desapareció» el pequeño «lógicamente han aparecido multitud de restos», y «todos se analizan».