Imágenes de la Guardia Civil de la operación que se desarrolló el lunes. | Guardia Civil

TW
18

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a un grupo de ocho personas jóvenes que formaban parte presuntamente de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en casas habitadas de la Part Forana, ha informado el instituto armado en un comunicado.

A los detenidos, de nacionalidad española y marroquí, se les imputa una veintena robos con fuerza en viviendas, principalmente en el municipio de Felanitx, pero también en San Llorenç des Cardassar, Villafranca, Porreres, Campos, Santanyí y Manacor.

La operación «Invernalia» comenzó a finales del año pasado tras presentarse numerosas denuncias de robos y el pasado lunes una treintena de agentes irrumpieron en tres domicilios de la Part Forana de manera simultánea, procediendo a la detención de los implicados y al registro de sus viviendas.

Al inicio de la investigación los agentes comprobaron que se trataba de una banda compuesta por jóvenes residentes en las localidades de Felanitx y Manacor que accedían al interior de domicilios con la intención de sustraer objetos de valor y dinero.

Noticias relacionadas

Tras numerosas semanas de seguimientos e investigaciones, se determinó la identidad de los autores, se comprobó dónde vivían y en qué lugares podían estar los objetos robados.

La Guardia Civil cree que el número de robos, inicialmente veinte, irán aumentando a raíz de los numerosos objetos sustraídos y recuperados, como equipos audiovisuales, telefonía móvil, equipos informáticos, joyas, sustancias estupefacientes y armas reales, de fogueo y simuladas. El valor del botín se sitúa en varias decenas de miles de euros.

La mayoría de los objetos eran vendidas en comercios de compraventa de objetos. Parte del material sustraído, como numerosas joyas, ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El resto del material robado se expondrá en las dependencias de la Guardia Civil de Felanitx entre los días 5 y 8 de marzo, en horario de 9 a 20 horas, para que las personas afectadas puedan reconocerlos y recuperarlos. La investigación continúa abierta, por lo que se irán esclareciendo más hechos delictivos a medida que se vayan identificando a los propietarios de los objetos.

En esta operación han participado agentes de las localidades de Manacor, Artá, Santanyí y Felanitx.