TW
4

Jurij Mihalovic Salikov, uno de los miembros más relevantes de la mafia rusa 'Tambvoskaya', ha reconocido este martes en el juicio que acoge la Audiencia Nacional que fue socio con el 'capo' Gennadios Petrov en al menos dos sociedades que, según el Ministerio Público, integran un entramado mercantil con el que blanquearon grandes sumas de dinero procedentes de su actividad criminal.

A preguntas de la Fiscalía, Salikov ha confirmado en esta segunda sesión de vista oral que constituyó con Petrov en 1998 Sunstar Inversiones SL; empresa que contó una inversión inicial de 1.502 euros y llegó a acumular un capital de 2,4 millones de euros. Dos años antes ambos crearon a partes iguales con otros tres miembros de la red la mercantil Ikstessav Investments SL.

Pese a reconocer su relación empresarial con el líder de esta trama dedicada a la estafa, a palizas por encargo y al tráfico de drogas entre otras actividades, Salikov ha precisado durante el interrogatorio que no son amigos y que le conocía «de oídas» cuando residía en San Petersburgo.

También ha reconocido que ya en España ambos eran vecinos en una lujosa urbanización de la localidad mallorquina de Calvià (mansión que, según ha dicho, adquirió gracias a negocios de importación y exportación) si bien solo coincidían cuando paseaban al perro.

La Fiscalía por su parte sostiene que no solo mantenían una relación muy estrecha sino que esta mafia rusa --desarticulada en junio de 2008 en la Operación 'Troika'-- le pagó los 600.000 euros de fianza para salir de prisión debido a su papel relevante en la misma.

Fianza

Salikov, para el que Anticorrupción pide cinco años y medio de cárcel por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ha negado estos términos afirmando que fueron sus familiares quienes depositaron el pago de la fianza.
También ha dicho que el capital de Sunstar alcanzó cifras millonarias porque aportó más de millón y medio de euros a la mercantil en tres operaciones de ampliación de capital con el dinero defraudado a Hacienda. Se refiere a un fraude tributario en forma de «carrusel» de IVA superior a los 20 millones de euros y por el que fue condenado a dos años y medio de cárcel.

Igualmente ha negado cualquier relación con otros miembros relevantes de la cúpula de la 'Tambvoskaya' como Alexander Ivanovich Malyshev, Olga Solovyeva (principales lugartenientes de Petrov), Viktor Gavrilenkov o Sergei Kuzmine. Estos, junto con Petrov están acusados por el Ministerio Fiscal pero no están siendo juzgados en el procedimiento porque están en búsqueda y captura.

También se ha desvinculado de la mercantil Canton Investment Limited, pese a que la Fiscalía sostiene que integraba parte de este entramado societario con su mujer, Marlene Barbara Salikov.

Antes que Salikov han comparecido los también acusados Mikhail Rebo y Leonid Khazine quienes han aceptado, de conformidad con la Fiscalía, las penas de dos años y un año y siete meses de cárcel respectivamente y multa de 1.600.000 euros para el primero y 26.000 euros para el segundo. Las defensas de los dos acusados, que se han negado a declarar, han pedido al tribunal que se ausenten de toda la vista hasta la última sesión con motivo del turno de última palabra.

Amenazas

El tribunal de la Sección Tercera de lo Penal ha aceptado al arranque de la vista oral el escrito presentado ayer por uno de los fiscales del caso, José Grinda, con fecha de 6 de octubre de 2016 y en el que se denuncia amenazas directas contra miembros de su familia por parte de integrantes de esta trama.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, fue remitido por la entonces fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ante el carácter «inquietante» de las amenazas recibidas por Ilya Traber y para que valorara las medidas de seguridad para este fiscal Anticorrupción.

El tribunal que preside la magistrada Ángeles Barreiro ha aceptado igualmente la petición formulada por Anticorrupción de que tres de los agentes responsables de la investigación comparezcan en calidad de peritos al intervenir en la redacción de los informes de Inteligencia y ha sobreseído la causa para Antonio de Fortuny, diagnosticado con demencia.

La conocida como 'Tambvoskaya', que actuaba en España desde 1996, creó un complejo entramado empresarial utilizando capital procedente del movimiento de divisas de diferentes países, en parte de Rusia pero también y mayoritariamente de paraísos fiscales para canalizar el dinero proveniente de actividades ilícitas.
Se refiere el Ministerio Fiscal al tráfico de armas, asesinato, extorsión, estafa, falsedades documentales, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contrabando, trafico de drogas, «descapitalización» fraudulenta de sociedades, así como delitos contra la Hacienda Pública, y «palizas por encargo».

El tribunal ha suspendido a primera hora de la tarde la segunda sesión y reanudará este miércoles el juicio a las 10.00 horas. De acuerdo con el calendario de señalamientos están previstas ocho sesiones hasta el próximo 1 de marzo.