La Policía Nacional ha realizado la tarde noche de este jueves una operación contra la droga y la inmigración ilegal en el barrio palmesano de Son Gotleu. | Alejandro Sepúlveda

TW
37

Golpe de la Policía Nacional al narcotráfico y a la inmigración ilegal en Son Gotleu, donde un centenar de agentes se desplegaron este jueves por la tarde y registraron al menos 11 locales. El dispositivo se saldó con 13 detenidos, la mayoría de origen nigeriano, entre ellos, uno que estaba reclamado por la Justicia, mientras que otra parte de los arrestos estuvieron relacionados con el tráfico de estupefacientes.

La ‘operación Lagos’ del Cuerpo Nacional de Policía arrancó pasadas las seis de la tarde y se prolongó durante más de tres horas. Decenas de efectivos se distribuyeron por las calles de Son Gotleu a la penumbra y con importantes medidas de seguridad. Los agentes cortaron algunas calles y tomaron los establecimientos rápidamente. El objetivo era impedir que sus propietarios huyeran o destruyeran tanto pruebas incriminatorias como contratos que pudieran ser ilegales.

En el operativo, que se llevó a cabo sin incidentes, participaron agentes de Seguridad Ciudadana, Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la brigada de Extranjería. Los policías actuaron en las calle Tomás Rullán, en la plaza Fra Joan Alcina y otras vías adyacentes también con especial atención a locales de las calles Santa Florentina y Francesc Julià. Inspeccionaron bares, locutorios, peluquerías y tiendas, entre otros negocios, atendiendo en buena medida a las quejas vecinales recibidas.

Labores

El despliegue, además de la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, puso el foco en revisar documentación de establecimientos, que también podrían ejercer como puntos de distribución. Los agentes comprobaron si los diferentes comercios contaban con la licencia pertinente para desarrollar su actividad y en algunos se incautaron diversa documentación. En breve se realizará el análisis del material intervenido.

Recientemente los responsables de la delegación de Gobierno y la Policía Nacional se reunieron con los representantes vecinales de Son Gotleu para evaluar los principales focos de problemas de la barriada, donde las fuerzas de seguridad quieren extremar la vigilancia. En el encuentro se puso de relieve la importancia de la colaboración ciudadana para poder hacer frente a las amenazas de la zona, donde días atrás también tuvo lugar una operación de la Guardia Civil con siete detenidos a los que se les imputan alrededor de 75 robos en la Part Forana.