TW
4

El fiscal solicita seis años de prisión para Luis Ramón G., un funcionario de la Agencia Tributaria que presentaba a cambio de dinero declaraciones de la renta para sí mismo o para terceras personas, en las que incluía minusvalías o unidades familiares ficticias para desgravar.

Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, Luis Ramón G. -que será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo martes y a quien se le imputa un delito continuado de falsedad en documento público y otro de actividades prohibidas a un funcionario-, defraudó con esa actividad ilícita 444.962 euros.

Como presunto autor del delito de actividades prohibidas a funcionario, la Fiscalía pide para el acusado un pago de 1.200.000 euros o el arresto personal de un año en caso de que no abone esa cantidad, así como la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro años.

Dada su condición de funcionario, el acusado conocía, según la Fiscalía, los «filtros informáticos que impedían detectar irregularidades» en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hecho que le llevó a «confeccionar y presentar declaraciones ficticias» durante los ejercicios fiscales de 2008 a 2011.

En el caso de que alguna declaración quedara retenida por los filtros de la Agencia Tributaria, la Fiscalía afirma que el acusado presentaba en plazo otra declaración sustitutiva «para evitar ser descubierto».
Luis Ramón G. llegó, además, a presentar «certificados de minusvalía falsos si se activaban los mecanismos de control de la oficina correspondiente».