Los cinco procesados en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. | Guillermo Esteban

TW
2

La época dorada del clan de ‘El Ove’ de Son Banya fueron los años 2000. Vivían de la droga. Los miembros de la familia compraron casas, terrenos, coches, joyas, una moto y hasta una embarcación. Cinco narcos del clan, tres hombres y dos mujeres, aceptaron este lunes en la Audiencia Provincial penas que suman ocho años de cárcel por blanquear dinero procedente de la droga entre los años 2000 y 2006. También asumieron multas que suman 457.000 euros.

‘El Ove’, el cabecilla, aprovechó un permiso penitenciario de cinco días para huir de España con su mujer y sus hijos en 2016. Otro investigado también se encuentra en paradero desconocido.

Los cinco acusados juzgados este lunes se conformaron con un año y ocho meses de cárcel cada uno. Un tribunal de la Sección Primera tuvo en cuenta la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan al año 2000. La Sala ordenó el decomiso de todos los bienes intervenidos en su día, a excepción de una finca de Marratxí valorada en 150.000 euros. Dos de los acusados, que son matrimonio, se la vendieron a un tercero y deberán indemnizar al Estado con esa cantidad.

Los procesados reconocieron que adquirieron bienes inmuebles y muebles para disfrazar el origen ilícito del dinero procedente de la venta de droga. Compraban al contado las propiedades inmobiliarias y hacían constar un precio inferior al real en las escrituras. A veces simulaban el pago aplazado.