El operador del 112: «Pensaba que era una broma y por eso le colgué dos veces»

| | Palma |

Valorar:
preload
El trabajador prestó declaración este lunes en la sede del Seib-112 de Marratxí.

El trabajador prestó declaración este lunes en la sede del Seib-112 de Marratxí.

22-01-2018 | Redacción Sucesos

El operador del 112 que colgó el teléfono dos veces a un niño de catorce años que estaba sufriendo un colapso pulmonar en Inca está «totalmente destrozado y roto de dolor», según sus compañeros. El telefonista, un trabajador que cuenta con gran experiencia y una hoja de servicio intachable hasta la fecha, trató de justificar este lunes su actuación ante sus jefes diciendo que «pensaba que era una broma». También añadió que se confió y que pasó la llamada al ‘listado de bromas’.

Por su parte, la dirección del Seib-112 y la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques han comunicado la apertura de un expediente informativo que con casi total seguridad derivará en una propuesta de sanción para el teleoperador. El telefonista en cuestión jamás ha sido objeto de ninguna sanción y por tanto podría enfrentarse a una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses. Todo ello al margen de las posibles consecuencias penales que puedan derivarse de la interposición de una denuncia por parte de la víctima y sus familiares por un presunto delito de omisión del socorro.

Desde un primer momento, desde la dirección del Seib-112, con su director, Vicente Soria, al frente, pusieron en marcha una exhaustiva investigación y facilitaron todo tipo de información en un compromiso con la transparencia y el rigor. Los hechos se remontan al pasado sábado día 13 de enero, sobre las 15.30 horas, cuando el menor iba paseando por la avenida Reyes Católicos de Inca. De repente comenzó a sentirse mal. El niño llamó inmediatamente con su móvil al servicio de emergencias 112 y explicó su situación creyendo que sufría un profundo ataque de alergia y se asfixiaba. El operario que atendió la llamada le colgó sin motivo alguno. Dado que el menor se estaba quedando sin aire, volvió a llamar al mismo servicio una vez pasados aproximadamente 10 minutos, volviendo nuevamente el operario a colgarle el teléfono sin atenderlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

CARLES
Hace un año

DEMASIADOS ERRORES EN EL 112 DEMANDA CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN A VOCES

Valoración:2menosmas

El Maqui
Hace un año

Les contaré mi caso, que tal vez no sea del todo asimilable a éste, pero es lo que ocurrió (tomen nota, por si acaso): Mi Padre (muy mayor) me llamó diciéndome que mi Madre (también mayor) hacía y decía cosas raras, incoherentes. Hablé con mi Madre y me dijo que estaba bien. Le pregunté de nuevo a mi Padre e insistió que algo no marchaba como debía. Volví a preguntar a mi Madre, y no se acordaba de la conversación anterior. LLamé al 112, y me derivaron a un médico. Le expliqué el problema y le pedí que acudiesen lo antes posible a casa de mis padres. Me dijo que antes llamaría a mi Madre. Le pregunté a mi Padre, y efectivamente el médico había llamado y hablado con mi Madre. Le pedí que me pasase el teléfono a mi Madre, quien no recordaba haber hablado con ningún médico. Llamé de nuevo a 112 y pedí hablar con el médico. Su respuesta fue que había hablado con mi Madre y le había dicho que se encontraba bien. VIVA LA TELE-MEDICINA

Valoración:1menosmas

Intolerable
Hace un año

La persona que colgó dos veces tendrá una hoja de servicios intachable (como que es muy difícil en un trabajo en el que sólo hay que coger una llamada, datos básicos y remitirla), pero su incompetencia podría haberle costado la vida a una persona. En esta isla hay muchos vagos que no se toman nada en serio su trabajo, y luego se hacen las víctimas, con que "no sabía", "es que creía"... Por ley tienen la obligación de remitir las llamadas, NO pueden colgar. Esta persona debe ser despedida ipso facto y enfrentar consecuencias penales. Sería un error no denunciar a semejante incompetente.

Valoración:4menosmas

Gobern de Lerdos
Hace un año

Destrozado? vaya chapucero, despedido es lo que tiene que estar, no sirve para ocupar este puesto. Ha desprestigiado este servicio que ya de por si tiene a más gente descontenta que lo contrario.

Valoración:5menosmas

Primero urgencias y luego protocolo
Hace un año

Un día llame al 112 porque mi hermana no estaba bien, estaba desmayada y no ni notaba su pulso y en lugar de enviarme a un médico sólo me hacían preguntas y preguntas hasta que yo les dije : enviadme a un médico inmediatamente y A las preguntas me las hacéis después.

Valoración:6menosmas

Vamos a contar mentiras tralara
Hace un año

Ciudadano. K. Muy responsable por tu parte no denunciar en su momento. Eres un oportunista y un peliculero. Alguna patraña más que nos tenga entretenidos, por favor.

Valoración:-3menosmas

ciudadano .k
Hace un año

hace unos meses me encontre tirado en la calle a una persona, estaba junto a la pared, llame al 112 dando cuenta d e lo que veia, me pregunto la operadora ¿esta muerto? ¿le ha practicado la respiracion artificial? y alguna cosilla mas por el estilo, a ello le dije queni soy medico ni tengo experiencia en reanimar a la gente que esta en el suelo, que SU mision era enviar a alguien a que hiciera lo que me decia que hiciera yo. La operadora me colgo. lo que ocurrio despues no lo se, pero esto es el 112, algo creado por los politicos ¿para que?, personalmente prefiero en caso de emergencia llamar a la poli local, a la guardia civil o a la nacional o al 061, que si son efectivos y RAPIDOS.

Valoración:0menosmas

Adison
Hace un año

Espero que el 112 haya tomado medidas y apartado del servicio a este incompetente. Y que la familia lo denuncie por omisión de socorro.

Valoración:8menosmas

Janjan
Hace un año

Yo fuy con experiencia en el 061 de cataluña y en teleasistencia de Barcelona y me dijeron que me apuntara en el paro.... ya ves.

Valoración:0menosmas

Insólito
Hace un año

Al operador, como a todo trabajador, le pagan por hacer....y para hacer hay que pensar. Lo que ocurre es que en este caso no se pensó, sino que se actuó con automática negligencia, porque si un operador atiende una reiterada petición de ayuda, lo lógico es que de inmediato intente determinar el origen de la petición y a continuación actúe en consecuencia.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8