En la última operación policial los agentes detectaron una disminución de residentes del poblado. | Alejandro Sepúlveda

TW
30

Laoperación Goodbye practicada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía contra el clan de ‘Los Valencianos’ en Son Banya es toda una declaración de intenciones. El mayor hipermercado de la droga de Balears, tiene los días contados. Se trata de un elaborado plan con el que el Ayuntamiento de Palma, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía pretende poner fin a décadas del control de droga por parte de los clanes gitanos que allí operan. Agentes de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) se han encargado de ir ‘decapitar’ las diferentes cúpulas de clanes que dirigen el poblado chabolista.

Noticias relacionadas

Los últimos bastiones en caer han sido los históricos clanes de ‘La Guapi’, heredera de ‘La Paca’, la que fue durante más de 30 años la matriarca de la droga de Son Banya. Unos meses antes, también se desmoronaban los clanes de ‘La Bizca’, ‘El Ove’ y ‘Los Andújar’. Finalmente, la semana pasada, dentro del marco de la ‘operación Goodbye’, los agentes de la Policía Nacional desarticulaban nueve puntos de venta de droga situados en la calle cinco, el territorio de ‘Los Valencianos’. Durante el dispositivo policial, se procedió al arresto de catorce personas, tres de ellas menores de edad, y se intervinieron 300 gramos de cocaína, 123 papelinas de heroína, 1.800 gramos de cogollos de marihuana, 690 gramos de hachís y varios kilos de marihuana. Además de 3.300 euros en efectivo, coches y siete balanzas de precisión.

A todo ello hay que sumarle el acuerdo histórico alcanzado por todo el conjunto de formaciones políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Palma para llevar a cabo el Programa de desmantelamiento del poblado de Son Banya. Se destinarán unos 5,4 millones de euros, distribuidos en siete años, para realojar a las familias vulnerables.