El juez Manuel Penalva. | Redacción Sucesos

TW
13

El juez instructor del 'caso Cursach', Manuel Penalva ha emitido un informe en el que rechaza que existan causas para aceptar la recusación en su contra solicitada por las defensas y también por la Fiscalía Anticorrupción.

En un documento de más de 170 páginas, el magistrado denuncia la existencia de una «campaña coordinada, con la finalidad de desviar la atención de los graves hechos criminales investigados». Enumera los numerosos episodios en los que varios testigos han denunciado coacciones o agresiones y señala que éstas también han afectado a los dos jueces que han instruido la causa y al fiscal. «No creo que en ningún otro país europeo, e incluso de cualquier otra parte del mundo mínimamente civilizado, se hubiera tolerado que la situación generada por determinados investigados, hubiera llegado tan lejos, sin que los poderes del Estado y las Instituciones actuaran de forma contundente frente a todas estas deplorables tácticas y estrategias, muchas de ellas constitutivas de graves delitos».

Noticias relacionadas

Sobre los mensajes que intercambió con 'la madame' los explica en una situación en la que una testigo denunciaba haber sufrido una agresión y lamenta la escasa protección que se ha dado a quienes han declarado en la causa. Además, recuerda que él fue quien ordenó pincharle el teléfono y la investigación que la describió como una «mentirosa compulsiva».

Una vez el juez ha rechazado la recusación, el incidente irá ahora a la Audiencia Provincial, donde se nombrará a un magistrado para que la instruya. Después, una de las secciones penales decidirá si Manuel Penalva sigue o no con la instrucción.