El suicidio es la primera causa de muerte en Baleares de los hombres de entre 15 y 29 años y, tras el cáncer, la segunda en el caso de las mujeres de la misma franja de edad. | Pixabay

TW
24

En Baleares se suicidan dos personas cada semana y cada día hay entre 15 y 20 tentativas o personas que expresan su intención de quitarse la vida, por lo que la Conselleria de Salud ha puesto en marcha la creación de un Observatorio del Suicidio en las Islas Baleares.

El suicidio es la primera causa de muerte en Baleares de los hombres de entre 15 y 29 años y, tras el cáncer, la segunda en el caso de las mujeres de la misma franja de edad.

Ante esta situación, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio del Suicidio para fijar una estrategia que ayude a las personas de las islas.

Las mujeres comenten cinco veces más tentativas de suicidio que los hombres, mientras que los hombres son tres veces más eficaces que las mujeres a la hora de quitarse la vida, según ha señalado el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, en rueda de prensa.

El Observatorio recogerá datos, fijará una estrategia y centrará su trabajo en identificar a las personas susceptibles de cometer un suicidio y que precisan de ayuda médica.

También se pretende ofrecer programas formativos a los profesionales y apoyar a los alumnos en los colegios donde se ha registrado el intento de un estudiante de quitarse la vida.

Según los últimos datos de los que dispone la conselleria, correspondientes al año 2015, en Baleares se quitaron la vida 93 personas, dos cada semana.