Los submarinistas del GEAS junto al ancla romana. | @guardiacivil

TW
8

Un cepo de un ancla romana, de unos 2.000 años de antigüedad, ha sido recuperada por la Guardia Civil en la reserva marina de Llevant, en concreto en aguas de Capdepera.

A finales del mes de noviembre los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) procedieron a sacar del mar la pieza de plomo, que pesaba unos 150 kilos y que se hallaba a 30 metros de profundidad, cerca de la costa.

Días antes, los agentes habían detectado la parte del ancla y decidieron actuar con celeridad ante la posibilidad de que los expoliadores se apoderaran de ella. «En estos casos, algunos ladrones de tesoros lo que hacen es vender el metal para que sea fundido a peso. Y si se trata de expoliadores más expertos tratan de vender el cepo en el mercado negro, entre entendidos en la materia», informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Entrega

El hallazgo fue entregado este viernes al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, que fue quién autorizó la extracción del cepo del mar, ante el riesgo de que fuera sustraído por cazadores de tesoros.

En el operativo de recuperación que montó la Guardia Civil, además de los GEAS, participó el Servicio Marítimo, que desplazó una embarcación a Capdepera. Para subir a la superficie el objeto histórico de plomo, los especialistas utilizaron un globo con aire. El cepo romano, datado entre el siglo I y II d.c., iba sujeto originalmente a una madera, pero no se ha hallado ni rastro de ella.