En mayo, el anterior fiscal jefe de Anticorrupción visitó Palma y al día siguiente dimitió. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, visitará el miércoles Palma y se reunirá con el fiscal superior Bartomeu Barceló para abordar temas de actualidad que afectan a este organismo, entre ellos la polémica por el ‘caso Cursach.

El pasado 31 de mayo, el anterior fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, llegó a la Isla y se reunió con sus subordinados en el edificio de la Fiscalía, en la plaza de los Patines. Después, los fiscales comieron en un restaurante del Paseo Marítimo.

Dimisión

En el encuentro se abordaron temas que afectaban a Anticorrupción en aquellos momentos, entre ellos la decisión de Pedro Horrach de dejar la fiscalía para ejercer de abogado. Manuel Moix, sin embargo, llegó «ausente» porque los diarios nacionales lo relacionaban con una sociedad en Panamá. De hecho, al día siguiente de su visita fugaz a Mallorca, Moix dimitió como fiscal jefe Anticorrupción y fue nombrado como su sucesor Alejandro Luzón.

De momento, no ha trascendido si la visita del miércoles de Luzón a Palma es de «cortesía» o si, en realidad, viene ex profeso para conocer de primera mano cuál es la situación del fiscal Miguel Ángel Subirán tras el giro radical que ha dado el ‘caso Cursach’ a raíz de las declaraciones de la madame, que sostiene que el juez Penalva y el propio Subirán la coaccionaron para que declarara lo que ellos querían.

Este diario ha publicado los whatsapps comprometedores del caso y las cintas en las que la testigo clave grabó sin que ellos lo supieran al juez y al fiscal en el despacho del primero. El escándalo ha provocado un auténtico terremoto judicial, de consecuencias imprevisibles. Y a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) se pronuncie sobre las denuncias interpuestas por los abogados Vicente Campaner y José Ignacio Herrero, que piden unos nuevos instructores para la causa.

Hace unos días se llevó a cabo en Palma una manifestación contra Penalva y Subirán.