El fiscal Juan Carrau, junto al abogado de Cursach, Enrique Molina, tras la vista. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La instrucción delcaso Cursach está en cuarentena. El juez, Manuel Penalva, suspendió este viernes las declaraciones de un testigo y de un funcionario del Govern imputado por cohecho y se tiene por apartado del caso hasta que la Audiencia Provincial resuelva el incidente de recusación. La presentación del escrito el jueves por parte de la defensa de Bartolomé Sbert tuvo efectos inmediatos. Antes del inicio de los interrogatorios el instructor tomó la palabra y planteó a las partes la posibilidad de llevarlos a cabo o de entender que la suspensión debía ser inmediata. Así se hizo. De esta manera, y con probabilidad hasta el mes de enero, la causa estará en un limbo. El juez que sustituye a Penalva por el reparto interno entre los juzgados de instrucción de Palma puede continuar las diligencias pero, ante la complejidad del caso, sólo se hará en caso de urgencia.

Noticias relacionadas

Lo más inmediato es que las partes tendrán un plazo de tres días para pronunciarse sobre el incidente: las defensas para sumarse y aportar otros argumentos y la Fiscalía para informar si se dan o no las causas de recusación planteadas. Ese plazo coincidirá con el puente de la próxima semana y alargará la resolución. Después, el juez recusado tiene a su vez que pronunciarse. Con seguridad, Penalva rechazará los motivos que esgrimió la defensa de Sbert: enemistad manifiesta y tener interés directo en la causa. El otro incidente que se ha promovido afecta sólo a una pieza separada pero usa otro motivo, la pérdida de imparcialidad por parte del instructor. Una vez se hayan superado esos trámites, irá a un magistrado de una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial que también tiene un plazo breve para una somera instrucción y resolver en sala con otros dos jueces.

Por otra parte, el próximo lunes se volverá a producir una manifestación contra el juez y el fiscal promovida por el abogado Vicente Campaner. Al igual que la convocada el lunes pasado, y que fue duramente contestada por sectores judiciales, amigos y familiares de los encausados piden el relevo del juez y el fiscal.