La lacra de los taxistas: agresiones, amenazas y hasta el robo del coche

| |

Valorar:
preload
Muchos taxistas están a favor de que se autorice la instalación de cámaras de vigilancia en los vehículos.

Muchos taxistas están a favor de que se autorice la instalación de cámaras de vigilancia en los vehículos.

30-11-2017Archivo UH

Aunque dicen que Palma «no es una ciudad realmente peligrosa para nosotros», algunos taxistas han sufrido desagradables incidentes al volante. Tras el apuñalamiento de un taxista la pasada semana, otros conductores cuentan cómo en más de una ocasión, y en el turno de noche, se las han visto con clientes que les han agredido, amenazado y hasta sustraído el vehículo.

Este año, en Palma, ha habido ya dos agresiones importantes a taxistas. Además de la ocurrida la pasada semana, este verano otro conductor fue herido por un cliente en Son Banya.

Hablamos con una taxista, que prefiere no revelar su nombre. Ella entró en el sector del taxi hace más de diez años. Eligió la noche, aun sabiendo de sus riesgos porque «me era más cómodo, me gustaba el turno». Una noche le pararon dos chicas extranjeras, se subieron. «Me di cuenta de que iban algo bebidas. Me cambiaron la ruta en varias ocasiones, primero querían ir a Portals, luego a comer algo a Porto Pi. Al final, me enfadé y les invité a bajar del taxi. Les dije que no hacía falta que me pagaran». Con las clientes fuera del coche, pensó que el problema estaba resuelto, pero «una de ellas a través de la ventanilla me cogió del cuello, me pegó y me golpeó contra el volante». De aquel suceso hace ya unos años, hubo denuncia y juicio.

Atraco

Los taxistas «nunca sabemos a quién tenemos tras nuestras espaldas», dicen otros taxistas. Esta mujer, que dejó ya este turno, asegura que el encontronazo con aquellas turistas no ha sido el único mal trago que ha vivido. «No soy la única que ha tenido la sensación un montón de veces de que me iban a atracar», asegura. «Un día recogí un cliente en la calle Manacor, tuve esa sensación como nunca. En un momento del recorrido me paré en un semáforo. Justo a mi altura se detuvo otro compañero en ruta, al que no conocía de nada. No sé qué debió ver en mi cara, quizá miedo o que algo no iba bien. Arranqué y pude ver por el retrovisor que apagaba la luz verde y me seguía. Me acompañó hasta que llegué al destino. El cliente pagó y se bajó. Ese día estoy segura de que aquella persona me hubiera atracado, pero aquel compañero lo evitó».

Precisamente, el robo se baraja como la principal causa ahora de la agresión del taxista la pasada semana.

Protección

Ella, como otros taxistas, han optado por la mampara como medida de protección, pero «te corta el trato con el cliente» y «es cara». Otros introducen el debate sobre la instalación de cámaras de vídeo que registren la actividad en el interior del vehículo. En el caso de esta taxista la mampara tampoco le hubiera librado de una de la situaciones más surrealistas que vivió durante el turno de noche, que acabó con la sustracción del vehículo.

«Iba por el Paseo Marítimo, llevaba la luz verde apagada porque me iba a comer algo. Me paré en un semáforo y entonces se podía fumar. Un tipo me abordó y me dijo que no fumara en el coche y me pegó un manotazo. Empezó a abrirme las puertas del coche e instintivamente me bajé a cerrarlas. En ese momento, se subió, cogió el volante y se llevó el coche. No me dio tiempo a reaccionar. Salí a llamar a un compañero que me recogió y varias manzanas más lejos encontramos el coche abandonado».

Incidentes como los que comparte esta taxista no son casos aislados. «Todo el mundo que trabaja en la noche ha vivido o le han contado historias como ésta».

Botón del pánico

La taxista entrevistada, como otros que trabajan con emisora, disponen de botón del pánico. Ese dispositivo, precisamente, «fue utilizado por el último taxista agredido. Dio la alarma a muchos compañeros que se acercaron a auxiliarle», explica Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca.

«Yo en esa situación no sé si lo utilizaría. Me da pánico pensar qué podría hacer la persona que te está amenazando si oye a la central contestar...», reconoce. De la misma opinión es Biel. Él fue agredido hace unos meses en Palma también por un cliente.

«Era madrugada, llovía y me llamó en mitad del Paseo Marítimo. Entró en el taxi y me indicó que le llevará a Calanova. Enseguida me dí cuenta de que iba algo bebido. Durante el trayecto, puso varias veces los pies sobre le asiento y le dije que los bajara. Siguió con la suya y antes de llegar al destino le dije que se tenía que bajar. Me pagó y, viendo que la cosa no iba bien, le dije que le devolvía el cambio por la ventanilla. Quería evitar darle más la espalda. No me dio tiempo a reaccionar. Se metió en el asiento del copiloto y empezó a darme puñetazos en la cara».

Biel logró quitarse al cliente de encima. «Cerré el coche, su móvil quedó dentro y llamé a la policía. En ese momento me volvió a pegar, me rompió las gafas y el retrovisor». Cuando llegaron los agentes, el agresor había huido, pero «teníamos su teléfono, por lo que está identificado», cuenta.

Este taxista, que ahora mismo no ejerce, presentó un parte de lesiones y la correspondiente denuncia, y «de momento no he sabido nada más». «En mi experiencia de siete años, sólo puedo decir que Palma es una ciudad segura, pero nunca sabes quién te puede hacer algo cuando se sube». Después de aquel episodio, «viví algunos días con miedo», porque hasta entonces «sólo me había encontrado con clientes que discuten. Hay gente que se enfrenta contigo porque hemos tardado mucho en llegar o porque consideran que le has llevado por el peor camino, pero aquello fue nuevo para mí».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Y al reves
Hace más de 2 años

También pasa a la inversa Patricia,pasajeros con olor a sudor insoportable ,cantando,gritando,con la música de el móvil a tope,grupos de 4 que empiezan a golpearse entre ellos sólo por las risas,Pero como bien dices no hay que generalizar

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace más de 2 años

La solucion para la seguridad es un cristal. Como en muchos paises y se terminan los problemas. Habra otros, seguramente, pero al menos con esto , es algo. Respecto a comentarios criticando la actitud de algunos taxistas, opino que como en todo, estará el que es correcto y honesto y el que no, el que abuse del guiri y mas. Yo cogí un taxi este verano y fue horrible, la peste a sudor, hablaba todo el tiempo por el teléfono, la emisora, un viaje muy desagradable. Pero evidentemente no todos son iguales.

Valoración:1menosmas

sometimes
Hace más de 2 años

E sido taxista durante más de 20 años hace 18 años y os puedo decir que tan peligroso era trabajar de noche como ahora, sin tantos adelantos simplemente con un pulsador de pie que conectaba con la emisora, y las operadoras listas por cierto conocían nuestra voz y sabían comunicaban a los compañeros que pasaran a otro canal por avería, lo cual comunicaba el problema. Se hablo de coches de seguridad con paneles y todos los pasajeros detran daba lo mismo si el coche hera guapo o feo, pero seguridad...la mayoría quieren el coche para trabajar y pasear y guapo y a su gusto (no practico) despues pasa lo que pasa y ahora quieren cámaras y otros enceres. (vaya por Dios) hay soluciones lo que pasa es que hay otros intereses y 20 marcas diferentes.??????

Valoración:5menosmas

Que rabia tenéis.. .
Hace más de 2 años

Menudas tonterías hay que ver por aquí.. ...vamos a ver....si no conozco el destino se lo pregunto al cliente para ir mas rápido y si es extranjero y vamos a un sitio tipo finca o hotel k no conocemos vamos con gps o Google Maps es lo mismo k uber con su ruta predeterminada....si nos salen datos como....nombre ,direccion y destino....las tarifas? No somos nosotros quien las pone ya están establecidas...robo? Para mi robo es coger un bus pagar 1.50 y tardar en llegar a tu casa en un dia de lluvia 1h preparados? Pues eso sacarse el carnet y poco más que queréis una carrera universitaria .....la razón y la rabia al sector de el taxi? Todos la sabemos .....tb aguantamos mucho y estamos expuesto a situaciones como la de este hombre no nos regalan nada así que dejar de decir chorradas e igual que hubo un comentario yo tb invitó a qyalquiera a pasar una noche en el taxi conmigo....cambiaria la forma de ver las cosas....por cierto tb hay médicos,enfermeras,abogados,carnicería,cajeras,mal eduxa

Valoración:1menosmas

Sutto
Hace más de 2 años

Taxistas maleducados y ladrones. Que preparacion tienen? El dinero para comprar la licencia y haberse sacado el carnet de conducir. Gentuza solo os quejais con los precios abusivos que manejais. BUS a todas partes. Viva UBER y CABIFY, adios taxis obsoletos con conductores maleducados y listillos

Valoración:-15menosmas

alcudienc.
Hace más de 2 años

Que vayan a Alcudia. Los taxistas a los turistas les pegan unos palos increibles en las carreras. El ayuntamiento sabe quienes son y no hacen nada. Menos ir de víctimas y ser más honrados con los clientes.

Valoración:-7menosmas

TrosDePa
Hace más de 2 años

JAULA SEPARATORIA OBLIGATORIA COMO EN LOS TAXIS YANKIS.

Valoración:7menosmas

El peatón
Hace más de 2 años

Los taxistas hifff que siempre se quejan y son siempre victimas de todo y son los primeros en dar mal ejemplo engañan a sus clientes extranjeros y no extranjeros se quejan rápidamente por qué no les crean carriles exclusivos y la competencia bueno eso hufff nunca hablan de los miles de euros que pagan en negro para obtener licencias , se manifiestan hacen lo que lees da la gana insultan a los agentes de la autoridad rompen mobiliario y no les pasa nada que vergüenza con su ejemplo que esperan

Valoración:-14menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Se hacen las víctimas jaja las víctimas son los usuarios con sus abuelos vueltas y vueltas para cobrar mas

Valoración:-14menosmas

Ajo y agua
Hace más de 2 años

YO más bien diría que la lacra es el sector del taxi. Hay que acabar con este monopolio arcaico. Si hubieran sido buenos profesionales, amables, etc. tendrían fidelizada su clientela y no tendrían que tener miedo a la competencia. Todos estamos deseando que llegue Uber a Mallorca. Hace como 9-10 años que no me subo a un taxi. Que quede claro que estoy en contra de cualquier agresion, incluso a un taxista.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2