TW
1

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha criticado este lunes la manifestación celebrada en Palma contra el juez y el fiscal del caso Cursach, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, porque «puede comprometer la independencia judicial».

Barceló ha acompañado a Subirán en su coche oficial hasta los juzgados de Palma, donde la manifestación se ha celebrado al mismo tiempo que comparecía ante el juez Bartolomé Cursach, el empresario del ocio nocturno encarcelado preventivamente como presunto máximo responsable de una trama corrupta que involucra a funcionarios, policías y políticos.

«El derecho de reunión pacífica y sin armas es un derecho constitucional, pero cuando se trata de la independencia judicial (...) es una cosa muy seria», ha señalado el fiscal jefe.

Ha incidido que la ley prevé la posibilidad de recurrir todas las resoluciones que adoptan los jueces de instrucción, por lo que «salir a la calle a gritar contra las decisiones de jueces y fiscales no es lo adecuado».

Barceló ha hecho hincapié en que su presencia este lunes en los juzgados no es tanto para respaldar a título individual a su compañero como para expresar su rechazo a cualquier ataque «a la independencia judicial o a la actuación del ministerio fiscal», porque cuando estas presiones se producen, «alguna cosa falla».