Sonia Vidal Ferrer, la jueza decana de los Juzgados de Palma, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la salida de la reunión. | M. À. Cañellas

TW
6

Una veintena de jueces de distintas instancias se han reunido de manera informal en la sede de los juzgados de Vía Alemania para abordar la dinámica que ha tomado el 'caso Cursach'; la manifestación convocada a las 10 de este lunes por el abogado Vicente Campaner ante los juzgados -y que reunirá a los afectados en esta causa-; y los efectos que todo ello tiene en la administración de Justicia. Como se sabe, la instrucción del 'caso Cursach' ha dado un vuelco porque la 'madam' y testigo protegida ha denunciado por la vía penal a los instructores, el juez Penalva y el fiscal Subirán.

Les acusa de coaccionarla para que implique a los investigados. Esta querella se suma a otras anteriores que se han presentado contra los instructores por su manera de proceder, y que están pendientes de admisión a trámite.

Tras la reunión informal del domingo, a la que no asistió el magistrado Manuel Penalva, la decana Sonia Vidal explicó a la prensa que «estamos unidos en la convicción de que el procedimiento legal y el funcionamiento ordinario de los juzgados y tribunales permite ejercitar los derechos con total independencia y garantías para los ciudadanos. Al tratarse de una reunión de carácter informal entre compañeros no tenía la misma ninguna capacidad de decisión, ni era la intención tomar ninguna decisión». El resto de jueces abandonó el edificio sin hacer declaraciones.

El lunes también esta previsto que Bartolomé Cursach declare ante el juez Penalva. El empresario fue devuelto a la cárcel de Palma después de que el Tribunal Superior declarara "ilegal" su traslado a la prisión de Alicante, considerada como una de las más duras de España. Instituciones Penitenciaras de momento tampoco ha informado de cómo se pudo hacer este traslado sin el informe preceptivo