Una agente de la Guardia Civil mostrando los ejemplares de nacras. | Guardia Civil

TW
9

La Guardia Civil ha incautado tres ejemplares de «nacra» (Pinna nobilis), un molusco cuya captura está prohibida, que estaban siendo extraídas de manera ilegal en Cala Pudent, en el municipio menorquín de Es Mercadal, por dos personas.

Los agentes han abierto diligencias por un posible delito contra la fauna y flora contra estas dos personas, residentes en la isla, y han trasladado las actuaciones al juzgado de guardia de Ciutadella, además de comunicar los hechos a la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha avisado en reiteradas ocasiones de la prohibición de capturar ejemplares de esta especie, tanto vivos como muertos. La nacra es el mayor molusco del mar Mediterráneo y se encuentra en una situación de conservación crítica, recuerda la nota.

La actuación se enmarca en las intervenciones que lleva a cabo la Guardia Civi, para la prevención de la pesca furtiva, con el objetivo de velar por la conservación de las especies protegidas de la Comunidad Autónoma.