Los servicios de emergencias han atendido a los pasajeros en el exterior de la estación. | Alejandro Sepúlveda

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Pánico en el metro de Palma. Pasados unos minutos de las 7.30, se ha declarado un incendio en el interior de un convoy del metro de Palma. Según fuentes próximas a la investigación, el fuego se ha iniciado en el techo de uno de los vagones que se encontraba en esos momentos en el túnel del tramo comprendido entre la estación subterránea de Jacint Verdaguer y la estación Son Costa- Son Fortesa.

Rápidamente el maquinista ha detenido el tren y ha iniciado el protocolo de evacuación de los pasajeros. Según relatan numerosos testigos, en cuestión de minutos la estación se ha llenado completamente de humo, provocando que muchas personas sufrieran irritaciones oculares y problemas respiratorios.

Acto seguido, todo el pasaje ha sido evacuado al exterior, donde ha sido atendido por personal sanitario del Samu 061. El primer balance provisional informa que hay tres personas heridas de carácter leve por inhalación de humo. Dos de ellas, el maquinista y un empleado del SFM, han sido trasladadas al hospital.

Accidente

La investigación apunta que el fuego se ha iniciado de manera accidental en la parte superior de los vagones, concretamente en el sistema eléctrico, y la policía descarta por completo que se trate de ningún atentado.

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Con suma celeridad, numerosas patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma se han personado en el lugar acordonando la zona y marcando un amplio perímetro de seguridad. Por su parte, los Bombers de Palma están siendo los responsables de la extinción del incendio y de la ventilación de la estación subterránea.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha movilizado a todo su personal disponible para tratar de acondicionar la estación y proceder a la retirada de los vagones incendiados. El servicio de metro ha quedado interrumpido y la estación se ha cerrado al público. Además, el resto de trenes han llevado retrasos importantes. SFM ha comenzado sobre las 9.30 horas a restablecer el servicio de tren y metro.

A partir de estos momentos, agentes de la Policía Judicial del CNP se hacen cargo de la investigación con la finalidad de esclarecer las causas del siniestro.

«Se han vivido algunos momentos de nerviosismo y el pasaje decía que se había ido la luz. Esto no es cierto, la luz la hemos cortado los equipos de emergencias. Cuando se activa un protocolo de esta magnitud está establecido que para realizar la evacuación con seguridad, el sistema eléctrico no puede estar activado. No podemos tener a 50 personas caminando por el túnel del metro con el sistema eléctrico activado», comenta Rafael Bonnín, portavoz oficial de los Bombers de Palma.

Las mismas fuentes también han matizado que la evacuación se realizó correctamente utilizando una de las salidas de emergencia del metro de Palma.