Sean, Monique Tennant, la traductora Maite Gómez y dos guardias civiles. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

«Jacqueline Tennant. Desaparecida el 9.10.2007. Encontrada aquí el 15.08.2015. Nunca te olvidaremos. Cuidado senderistas». La placa, de homenaje y advertencia, reposa sobre una roca en recuerdo de la sargento en excedencia de la Royal Air Force que falleció en un accidente en la montaña de Lluc en 2007. Un senderista encontró su cuerpo ocho años después. «Ha sido durísimo. Nos ha costado mucho llegar, unas cinco horas. La vegetación es frondosa, hay ramas caídas. Si te enseño mis brazos parece que he ido a la guerra», cuenta por teléfono Maite Gómez, traductora y amiga de la familia Tennant.

Monique, hermana de Jacqueline, Sean, sobrino, la traductora y dos efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil subieron ayer al lugar donde falleció la mujer. Monique no paraba de repetir lo mismo al llegar al precipicio donde se despeñó Jacqueline: «Es alucinante».

CAN PICAFORT. DESAPARECIDOS. JAQUELINE TENNANT , GUIA TURISTICA DESAPARECIDA EN CAN PICAFORT.

Noticias relacionadas

Los familiares estaban en shock. «He estado en el lugar donde cayó Jacqueline y viendo la altura de la pared me he convencido de que murió al instante. No sufrió en la caída», comenta Monique Tennant. «Quería subir hasta aquí para ver el lugar donde murió mi hermana Jacqueline. La placa de homenaje la hemos puesto para que cualquier persona que pase por ahí sepa que es un sitio muy peligroso, para intentar que no vuelva a pasar. Ella lo hubiera agradecido». Hoy irán a la funeraria para repatriar los restos de Jacqueline. En Inglaterra le harán una ceremonia militar de despedida. «Todavía falta un test para saber de qué grupo étnico provienen los huesos encontrados. Diez años después estamos más cerca de que mi hermana descanse en paz», añade Monique.

Los especialistas del GREIM de la Guardia Civil accedieron en 2015 hasta la zona donde se encontró el cadáver guiados por el excursionista que halló los restos. Los pocos efectos que se encontraron apuntaban a que se trataba de Jacqueline. Los investigadores confirmaron la identidad.

La última vez que vieron con vida a la mujer fue la mañana del 9 de octubre de 2007. Trabajó ese verano como monitora de deporte en el hotel Holiday Village de Can Picafort para el turoperador First Choice. Tennant vivía a caballo entre Londres y Mallorca. El día de su desaparición tenía libre. Desayunó a las nueve de la mañana y se marchó en autobús. Su jefe la llamó por teléfono en torno a la una del mediodía. Le dijo que acababa de subir una montaña y que tenía unas vistas impresionantes. Esa pista y la ubicación del teléfono móvil llevaron a que la búsqueda se centrara en las inmediaciones del Puig de Sant Martí y en La Victòria (Alcúdia). La zona fue peinada en varias ocasiones sin resultado.