Corrupción en la Policía Local de Palma

El Colegio de Abogados aprecia «graves ofensas» de Penalva y Subirán a un letrado

| Palma |

Valorar:
preload
El letrado José Ignacio Herrero solicitó amparo al Colegio de Abogados el pasado mes de agosto tras una serie de encontronazos con el juez instructor y el fiscal de la causa, Miguel Ángel Subirán, en torno al encarcelamiento de un hombre por amenazas a un testigo protegido.

El letrado José Ignacio Herrero solicitó amparo al Colegio de Abogados el pasado mes de agosto tras una serie de encontronazos con el juez instructor y el fiscal de la causa, Miguel Ángel Subirán, en torno al encarcelamiento de un hombre por amenazas a un testigo protegido.

03-10-2017Jaume Morey

«El proceder del instructor y del fiscal constituye una grave ofensa a la dignidad del letrado». La junta de gobierno del Colegio de Abogados ha aprobado una dura resolución en la que otorga amparo a uno de sus colegiados personados en el ‘caso Cursach’ frente a la actuación del magistrado Manuel Penalva y el fiscal, Miguel Ángel Subirán. El abogado José Ignacio Herrero Cereceda había solicitado amparo a la entidad tras una serie de encontronazos en torno a uno de los flecos del caso: la investigación a varios ciudadanos rumanos por supuestas amenazas a uno de los testigos protegidos de la causa. A raíz de estos hechos se ha formalizado una querella ante el TSJB contra el juez y el fiscal firmada por el letrado y la hermana de uno de los investigados, que está en prisión.

El Colegio de Abogados bordea algunos hechos que tendría que ver con esa querella y circunscribe su dictamen a lo que define como «una injusta perturbación de su derecho a ejercer con libertad e independencia la defensa, así como un patente menoscabo de su dignidad y, por extensión, de toda la profesión». El escrito habla incluso de «presión» por parte de Penalva y Subirán hacia el letrado: «Su conducta es susceptible de inquietar, perturbar e incluso limitar la libertad e independencia del letrado». Alude en concreto a calificar como un posible delito de obstrucción a la justicia «actuaciones legítimas» del letrado como presentar testigos de descargo o «el cumplimiento de un encargo profesional como interponer una denuncia en base a una posible falsedad».

Como la negativa de instructor y el fiscal a grabar una serie de declaraciones que había solicitado el abogado Herrero. «Constituye una injusta limitación del derecho de defensa, máxime en una instrucción de las características de la que nos ocupa, en la que su grabación hubiera garantizado el normal desarrollo de tal diligencia», señalan. Además, la resolución sostiene que el magistrado hizo una interpretación «sesgada» de un acuerdo de la Audiencia que recomendaba limitar la transcripción de grabaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Empecinado
Hace más de 2 años

Ánimo! no estás solo, a pesar de que hay mucho miedo a causa de la manera de llevar todo esto.

Valoración:53menosmas

YO MISMA
Hace más de 2 años

Y ahora no podrán decir que esta manipulado o que es falso,"SE CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN" porque esta GRABADO!!!

Valoración:54menosmas

Mira per on
Hace más de 2 años

Esper que s'admeti la querella per part de la fiscalia, sinó quedaran ben retractats, el col·legi d'advocats és una institució ben seriosa.

Valoración:66menosmas

Sisss
Hace más de 2 años

Enhorabuena al letrado, por fin alguien tiene la valentia de toserles a estos dos individuos, y que el colegio de abogados le apoye... me gustaria y desaria que el resto de los abogados representantes de los imputados, y encarcelados injustamente siguiesen los pasos de su valiente colega, por que parece que les tienen miedo a sus "señorias ".

Valoración:82menosmas

Era hora
Hace más de 2 años

A estos dos les empieza a llegar la hora de ponerlos en su sitio. Se acabó la búsqueda gratuita de la fama y la gloria. Ha habido otros grandes jueces y otros grandes fiscales....pero no son ellos.

Valoración:70menosmas

VA VA
Hace más de 2 años

EL PAÍS DE CURSACH

Valoración:-69menosmas

Garfunkel
Hace más de 2 años

Ahora es el Colegio de Abogados quien habla. ¿Y Todavía quedan dudas?

Valoración:107menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1