Imagen del empresario absuelto, durante la celebración del juicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

El empresario de Magaluf que una jueza de Palma absolvió de un delito continuado de obstrucción a la justicia y ordenó su excarcelación inmediata, solicitará una indemnización por daños y prejuicios contra el ministerio de Justicia.

Tras conseguir la primera absolución del denominadocaso Cursach, el abogado del empresario, David Salvà, anunció que «una vez que la sentencia absolutoria sea firme mi cliente tiene previsto realizar una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el ministerio de Justicia por los daños y prejuicios causados por haber estado en prisión preventiva más de 100 días de forma injusta», apunta el letrado.

Noticias relacionadas

El valor de la reclamación podría oscilar entre los 100.000 y 150.000 euros, dependiendo del peritaje que realicen los expertos. Todo ello, vinculado con la valoración del dinero que ha perdido el empresario por su estada en la cárcel de Palma.

Una jueza de Palma absolvió al empresario, para quien la Fiscalía había pedido 3 años de prisión por amenazar a un testigo del caso Cursach, presunto delito por el que el encausado llevaba en prisión desde principios de junio. La titular del juzgado de lo penal 1 de Palma, Concepción Moncada, sí ha condenado al procesado, un empresario y trabajador del ocio nocturno de 30 años, por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto al testigo.
Por esta infracción penal se le imponen veinte meses de multa a razón de 15 euros por jornada de los que se le restarán los poco más de 100 días que ha estado en prisión preventiva.

El hombre absuelto del delito de obstrucción a la justicia fue juzgado los días 5, 6 y 7 de este mes a raíz de una pieza separada de la causa por presunta corrupción contra el empresario del ocio Tolo Cursach, colaboradores, policías locales y funcionarios municipales que instruye el juez de instrucción 12 de Palma, Manuel Penalva.
La jueza indica asimismo que la Fiscalía no ha acreditado la pretendida vinculación del encausado con el Grupo Cursach que justificaría su deseo de obstaculizar la acción de la justicia amedrentando al testigo.