Muere un joven tras acudir cuatro veces a Urgencias con dolor abdominal

| Barcelona |

Valorar:
preload
Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona).

Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona).

26-09-2017

Un joven de 20 años falleció el pasado domingo, día 24, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) a causa, al parecer, de una peritonitis después de acudir hasta cuatro veces al servicio de Urgencias con dolores abdominales y de que le diagnosticaran estreñimiento.

La Fundación Althaia, a la que pertenece el hospital, ha informado de que ha abierto una investigación para saber qué ocurrió y está recopilando toda la información médica «visitas, pruebas diagnósticas y evolución de la enfermedad» para saber si se siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.

La Fundación ha lamentado «profundamente» la muerte del joven y ha trasladado su pésame a la familia.

«Desde un primer momento, profesionales y dirección de la Fundación Altahia se han puesto a disposición de la familia y le han proporcionado toda la información que actualmente se dispone sobre el proceso asistencial», ha afirmado un portavoz del centro médico, que se ha comprometido a mantener a la familia informada de la investigación abierta.

El joven, que fue ingresado el pasado día 20 en estado crítico, había acudido en las semanas anteriores cuatro veces a los servicios de Urgencias, dos al mismo hospital Sant Joan de Déu y otras dos al centro de asistencia primaria (CAP) de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), donde vivía, y siempre, según la familia, le diagnosticaron primero una gastroenteritis y después un estreñimiento.

La familia del chico fallecido ha asegurado en declaraciones al diario Regió-7 que denunciará al hospital por negligencia.

Según han explicado, el joven ingresó en la UCI del hospital el pasado miércoles, día 20, pero sufría de dolores abdominales desde principios de septiembre, por lo que el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis.

Ante el aumento del dolor, el día 12 acudió a Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa.

Tres días después, el 15 de septiembre, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa.

El pasado martes, día 19, volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante.

Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces.

Según la familia, «entró en el hospital con una peritonitis muy avanzada con el intestino perforado y la pus extendida. Tuvo un shock séptico y un fallo multiorgánico».

La familia asegura que en Urgencias del hospital sólo le hicieron una radiografía y no un TAC que habría revelado la existencia de una apendicitis que, según sostienen, luego derivó en una peritonitis, aunque la causa de la muerte del joven aún no ha sido establecida por los responsables del hospital.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

kk
Hace más de 2 años

lo siento por el pobre chico! si llega a pasar en la Comunidad de Madrid ahora todo el mundo pidiendo la dimisión del Consejero responsable

Valoración:4menosmas

Leo
Hace más de 2 años

Indignante, pobre chico de qué sirve pedir disculpas cuando se ha perdido una vida . No les hubiese costado mucho hacerle una ecografía y se hubiese evitado todo. Triste muy triste y no pasa nada. A muchos hija le pasó igual pero yo no c sé de ir todos lados s días a urgencias hasta que encontré un médico competente.

Valoración:29menosmas

Laura
Hace más de 2 años

No lo puedo llegar a entender. Estoy operada de peritonitis y bastó que el médico del PAC pusiese las manos en el sitio indicado para que del grito que pegué me llevaran en ambulancia directa al quirófano. ¿Cómo ningún médico lo pudo deducir con este chico? D.E.P y todo el apoyo para la familia.

Valoración:53menosmas

mm
Hace más de 2 años

D.E.P. Mi pésame para su familia y allegados. A mi hija tampoco la diagnosticaron bien en la pública. Por poco no lo cuenta. En la privada le salvaron literalmente la vida. Una apendicitis es muy sencilla de detectar. Fiebre de 38,5, dolor abdominal y hacer las pruebas decentemente. Cualquiera puede verlo venir. Y fácil de curar. Extracción del apéndice y listo. Es una vergüenza que en el siglo XXI pasen estas cosas. Que se dejen de tonterías y aprendan bien su oficio!

Valoración:58menosmas

gobern de lerdos
Hace más de 2 años

ya se sabe lo que se mira por el ahorro en cataluña, sale más barato un funeral que operar una apendicitis.. en fin vaya chapuceros, deberían prohibirles ejercer la medicina de por vida. Pobre familia destrozados por unos chapuceros de la sanidad.

Valoración:39menosmas

cuqui
Hace más de 2 años

pobre chico, en serio... qué desastre!!

Valoración:53menosmas

Tito
Hace más de 2 años

Le tendrian que sacar el titulo a los 3 medicos. Eso es negligencia y no de 1 sino de 3 , que en paz descanse pobre chabal.

Valoración:81menosmas

La triste realidad
Hace más de 2 años

Si quieres una atención rápida o una segunda opinión de otro hospital toca pagar, por desgracia es lo que hay.

Valoración:30menosmas

Mallorca
Hace más de 2 años

Que su alma descanse en paz. Por desgracia ese no es un caso aislado. Mi marido estuvo un par de meses con el supuesto "estreñimiento por estres" que en realidad era cancer de colon en 4 grado. El mas sentido pesame a la familia que no tuvo tanta suerte como nosotros.

Valoración:84menosmas

El comte Mal
Hace más de 2 años

JI, quina mala persona que ets. Empres la mort d'una persona per combatre les teves fòbies. Fes-t'ho mirar.

Valoración:-47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2