Imagen de archivo de socorristas en esta zona de la Playa de Muro. | Redacción Sucesos

TW
35

Los socorristas de la Playa de Muro-Capellans sufrieron insultos y una agresión este pasado martes tras advertir a una usuaria de paddle surf que atravesó navegando por una zona de baño, poniendo en peligro a varios jóvenes.

Al parecer, a primera hora de la tarde una chica sobre su tabla desatendió las indicaciones de los socorristas al invadir una zona prohibida para este tipo de medios.

Tras varios intentos infructuosos para que la mujer depusiese su actitud, ésta salió del agua y se dirigió a la orilla siendo acompañada por otro usuario, al parecer su pareja, empezando a increpar a los socorristas y levantándoles la voz con insultos y amenazas de toda índole: «como salga del agua te voy a destrozar, tu a mí no tienes que decirme que salga, entra tú a sacarme», o «subnormal de mierda, eres una lacra, estudia y búscate un trabajo de verdad que el mar es de todos y yo soy de aquí, mejor que no me jodas el día porque vas a acabar muy mal».

Los socorristas informaron de lo sucedido al Responsable del Equipo, que les sugirió que no entraran en el conflicto y siguieran con sus funciones, pero los usuarios del paddle seguían por detrás a los trabajadores, insultándoles y amenazándoles.

Allí se personó el patrón de la moto acuática de vigilancia y el responsable de los socorristas, con el fin de informar de la prohibición de navegar en zona de baño y mediar en la trifulca, pero igualmente recibieron insultos y amenazas como «si no quieres tener problemas vete de aquí», procediendo posteriormente a proferir empujones y codazos a varios de los socorristas.

A raíz de estos hechos, se puso el caso en conocimiento del Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro y solicitaron, a través del SEIB112, la presencia de la policía o Guardia Civil.

Poco después, agentes del cuerpo municipal se personaron en el lugar e identificaron a los usuarios del paddle surf, quienes negaron categóricamente los hechos, aunque siguieron insultando y amenazando a los socorristas, con argumentos tales como «soy familia de abogados y te voy a hundir, vas a perder tu trabajo», o «nos veremos en los juzgados, no te preocupes».

Ante esta situación Toni Carrió, coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, considera que «falta mucha educación y aún más concienciación sobre las conductas en las zonas de baño. Las playas son de todos, todos tienen cabida en sus correspondientes lugares, formas y tiempos», aunque lo primordial es «la seguridad de todos, máxime de los bañistas que son los más vulnerables».

Por eso explica que «está terminantemente prohibido navegar con artefactos flotantes en zonas de baño. Por nuestra parte tramitaremos la correspondiente denuncia ante el organismo competente de estos hechos para su sanción».