El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. | Alejandro Sepúlveda

TW
16

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha acordado prorrogar el secreto de sumario hasta el 1 de septiembre de 2017. Por otra parte, el juez y el fiscal Miguel Ángel Subirán tomaron declaración ayer a varios mandos de la Policía Local de Palma. Entre los interrogados se encontraban los mayores Miquel Quetglas y Gabriel Mora (jubilado). Los investigadores preguntaron a los mandos sobre supuestos chivatazos y avisos de posibles redadas o inspecciones a locales de determinados grupos empresariales.

Tratos de favor

Del mismo modo, también se les interrogó acerca de la desaparición de actas contra tiqueteros y otros supuestos tratos de favor que recibían algunos locales por parte de policías locales. Al mayor Gabriel Mora le preguntaron por una serie de conversaciones telefónicas que tuvieron lugar en 2015 en referencia a un presunto trato de favor. Mora afirmó desconocer el contenido de la llamada al no recordar los hechos. La causa de corrupción en la Policía Local lleva desde octubre de 2013 declarada secreta. Esta medida, que el juez justifica por las coacciones que sufren testigos desde hace años, es uno de los aspectos más criticados por las defensas.

Ninguna otra causa sobre corrupción de las que se han investigado en Balears en los últimos años ha estado tanto tiempo bajo secreto. El ‘caso Palma Arena’, por ejemplo, lo estuvo durante algo menos de un año. En el plano nacional es complicado encontrar duraciones similares: el del ‘caso Gürtel’ no llegó a los tres años; la ‘operación Púnica’, tres años y cinco meses.