El comisario de la Policía Local, Josep Palouzié. | Alejandro Sepúlveda

TW
46

El jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, ha pedido disculpas a la Policía Nacional por su comentario en Facebook en el que sostenía que el otro cuerpo no tenía «NPI» de un tema de drogas que estaban investigando conjuntamente.

La Comisión Provincial de Policía Judicial se reunió el lunes después de la crisis abierta entre el cuartel de San Fernando y la Jefatura de Policía por la invasión de competencias de los municipales. La convocatoria fue solicitada por el comisario jefe de la Policía Judicial, José Luis Santafé, después de que la Policía Local precintara una tienda de marihuana de Palma y detuviera a dos sospechosos. El CNP estaba detrás de esos presuntos traficantes y su investigación quedó arruinada.

Noticias relacionadas

Santafé, en su intervención, pidió que este tipo de «disfunciones» no se repitan en el futuro, como ya ocurrió en actuaciones relativas a delitos de odio. El presidente de la Junta, el juez Diego Gómez Reino, indicó que la cuestión competencial «está resuelta» y que el problema de coordinación existente debe resolverse en la Junta Local de Seguridad.

El comisario Villalonga, número dos del CNP, lamentó que ya «no se reúna la comisión técnica» y el fiscal superior, Bartomeu Barceló, resaltó que estos choques entre cuerpos policiales deben resolverse «de forma eficiente y amigable por el bien del ciudadano y en interés de la Justicia». La Comisión Provincial recordó que las actuaciones de la Policía Local como Policía Judicial está limitada a asuntos de delitos leves: hurtos, amenazas, coacciones, violencia de género, seguridad de tráfico, defraudaciones de fluido eléctrico y venta ambulante. A modo de conclusión, se dictaminó que «dentro de este elenco de delitos no se hallan comprendidos los relacionados con la salud pública, de modo que la investigación del ilícito que motiva la queja del comisario Santafé supone un exceso e invasión de sus competencias investigadoras».