Los bomberos durante los trabajos de extinción del incendio declarado en Cala Saona. | David Setbetes

TW
1

El incendio forestal declarado este miércoles en las proximidades de Cala Saona, en Formentera, que ha obligado a desalojar a unas 30 personas de siete viviendas de la zona, ha quedado estabilizado a las 20.30 horas, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El grado de riesgo del incendio, fijado en el nivel 1 por la proximidad de viviendas, también ha pasado al nivel 0 porque ya no existe riesgo para bienes o personas.

Tanto efectivos terrestres como aéreos continúan trabajando en el lugar para dar por controlado el fuego, que ha quemado entre 10 y 15 hectáreas de masa forestal, según ha informado Félix Sanjuan, técnico del Ibanat y jefe de extinción del incendio.

El fuego ha empezado en una zona muy próxima a la que ya resultó arrasada a finales de mayo en otro incendio que calcinó otras 14 hectáreas.

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinados a Ibiza se han desplazado a Formentera para ayudar en los trabajos de extinción del incendio, que a una zona forestal ubicada cerca de la planta fotovoltaica de la pitiusa menor.

Según informa el Servicio de Emergencias 112, se ha activado el destacamento de la UME de Ibiza, y se desplazarán unos veinte militares y tres autobombas.

Noticias relacionadas

También han actuado son cinco aviones y tres helicópteros, que luchan desde el aire contra el fuego y que se retirarán cuando caiga la noche.

Los trabajos continuarán en tierra, donde durante toda la tarde han actuado una autobomba, 13 brigadistas, 2 agentes de medio ambiente y 2 técnicos.

Por parte del Consell de Formentera, hay siete efectivos de bomberos y a estos se le suman agentes de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de la zona.

Sanjuan ha explicado que durante la noche se quedarán efectivos y que aunque el foco no esté activo, los trabajos continuarán los próximos dos o tres días.

También ha señalado que, una vez se retiren los medios aéreos, se estudiará el caso de cada vivienda, para ver si los desalojados pueden regresar a sus casas.

El vicepresidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha destacado «es el segundo incendio de una magnitud importante este año en Formentera» y ha destacado que el despliegue rápido de los medios de extinción ha permitido «tener el perímetro fijado mucho antes que en el incendio anterior».

Escandell ha explicada que «todavía no se saben las causas» del inicio del fuego y que están «preocupados» porque es el segundo incendio en la misma zona.