Destapan una estafa a gran escala a un millón de abonados de telefonía móvil

| Madrid |

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Unas aplicaciones maliciosas realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o enviaban mensajes premium.

Unas aplicaciones maliciosas realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o enviaban mensajes premium.

29-06-2017 | Redacción Digital

Más de tres años de investigación han permitido a la Guardia Civil destapar una estafa de al menos 30 millones de euros a un millón de usuarios de telefonía móvil a través de aplicaciones que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o enviaban mensajes premium.

Siete detenidos y once registros ha sido el resultado de la Operación Rikati, que ha explicado en rueda de prensa el teniente coronel Juan Sotomayor, jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Una investigación que comenzó cuando las operadoras de telefonía en España se percataron de un tráfico de llamadas a números de tarificación adicional poco habitual en un tramo horario concreto.

Se trataba de llamadas automáticas que los teléfonos realizaban por la noche sin que el usuario se percatara y que se hacían a través de una aplicación aparentemente normal que lograba apagar el teléfono y quitarle el sonido mientras efectuaba la llamada, con un máximo de tiempo de media hora.

Para que los usuarios se descargaran las aplicaciones maliciosas, la trama descubierta, que operaba a través de empresas legales y otras pantalla, utilizaban el nombre y los logos de otras muy conocidas o enganchaban al usuario con nombres como «la linterna molona», los «mejores trucos para evitar la calvicie» o los mejores vídeos pornos.

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Empresa
Hace más de 2 años

Nombre de la empresa?? Por ubicación aparece eb internet una que se llama MONSAN, será esa??

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Paco
Hace más de 2 años

Yo tuve durante varios meses y sin darme cuenta unas facturas mensuales de más de 200€ sin yo quererlo, el modus operandi era una ventana emergente en el móvil que al tocarla con el dedo para cerrarla ya suponía darte de alta en un servicio premiun, de hecho no había que poner datos ni nada, y en la web ponía que un simple click en la pantalla era la forma de suscribirse, un timo total. Mucho ojo

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José
Hace más de 2 años

Para "El Ruiseñor": Bajase gratuita cualquier aplicación de lista negra de llamadas, añade ese número que le incordia y ya no volverá a enterarse de que le llaman. Yo la uso con números como los del Ikea.

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Friki
Hace más de 2 años

Una aplicación que para la calvicie combinada con la linterna molona en la cabeza, debe ser el no va mas. No entiendo de que se queja la gente. Voy a descargarmela

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El ruiseñor
Hace más de 2 años

No se si se trata de la misma estafa, pero ultimamente llaman con un telefono prefijo 91 y si contestas, automaticamente realizas tu la llamada con el consguiente coste en el usuario, este tipo de llamadas las vengo recibiendo 2 o 3 veces al dia, he reclamado a la compañia y me indican que no pueden solucionarlo.

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Ladrones
Hace más de 2 años

Ua era horam Cárcel y que devuelvan lo que han robado.

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Pere 14
Hace más de 2 años

Aviso a navegantes. Cuidado con según que aplicaciones. Van asociadas a un número de cobro. Cada conexión son 3 euros. Según las compañías es un timo. Pero como hay un vacío legal. Ellas no pueden hacer nada. Bueno, si te das cuenta a tiempo. Puedes pedir que te bloqueen dichos números.

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JUAN PRATS FERRER
Hace más de 2 años

Me descubro ante vds., de haberlo sabido, hubiera puesto en su conocimiento este hecho hace ahora dos años, en lugar de las innumerables reclamaciones hechas a mi compañía telefónica y al Organismo Oficial Autonómico defensor del consumidor que de nada sirvieron. Enhorabuena.

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