Más de medio centenar de músicos están legalmente regulados por la ordenanza municipal de ‘Ocupació de la via pública en el casc històric i turístic de Palma’ | Alejandro Sepúlveda

TW
51

Indignación vecinal contra la decisión del Ayuntamiento de Palma de ‘legalizar’de forma oficial y por escrito la presencia de músicos ambulantes en el centro de Palma. Fuentes policiales consultadas por Ultima Hora han confirmado que los agentes de la Policía Local de Palma entienden perfectamente el sufrimiento de los vecinos, pero afirman que no pueden actuar contra ellos porque tienen las manos atadas por culpa de una instrucción de servicio.

Se trata de un acuerdo alcanzado por varias regidurías del Ayuntamiento de Palma en referencia a la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública en el casco histórico y turístico de Palma. La orden se dictó el 30 de mayo de 2016 y la misma autoriza a los músicos, artistas, pintores, cantantes y bailarines de forma individual o grupo practicar su actividad de forma totalmente legal.

Noticias relacionadas

«Estamos indignados. A raíz de la publicación en la prensa hemos hablado con varios policías y todos nos dicen lo mismo. Los agentes comentan que este problema está generalizado por todas las zonas contempladas en la ordenanza municipal, y que ellos no pueden hacer nada. Siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la norma están amparados por la legalidad. Lo peor es que al Ayuntamiento le importamos un pimiento los vecinos», añade uno de los residentes de la calle Costa de la Pols.

Las condiciones para que los músicos callejeros puedan actuar se limitan a que la ocupación de la vía pública sea de un metro cuadrado por persona, salvo casos expresamente autorizados como son los grupos. Sólo se permite una difusión por amplificador inferior a 30 watios y que no superen los 45 decibelios. Los artistas no pueden situarse frente a monumentos, edificios históricos e interferir la visibilidad.